jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Suficiencia energética favorece la inversión en Yucatan

Con las dos plantas de ciclo combinado de última generación que se construyen en Mérida y Valladolid, se agregarán 1,500 megawatts (MW) a la capacidad instalada actual del estado que es de 2,000 MW, destacó el subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke durante un evento virtual organizado por la empresa Engie.

A lo anterior, se suman 1,300 MW de las líneas de transmisión que enlazan a Yucatán con el resto del país, resultando en energía suficiente para los próximos 30 años, gran parte de la cual es limpia. Esto, en cumplimiento al objetivo de incrementar la generación de energía no contaminante, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo que lidera el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Esto nos coloca en muy buena posición para continuar recibiendo inversión extranjera, pues estas empresas, por los acuerdos internacionales que existen, necesitan tener una matriz que opere con fuentes renovables”, expuso Vega Milke, en presencia de la gerente para México de la empresa del sector energético Engie, Felisa Ros.

En Yucatán, el 25% de la energía que se consume proviene de fuentes renovables, es decir, 1,000 de los 4,000 gigawatts/hora (GWh) que se consumen al año provienen de los cinco proyectos eólicos y fotovoltaicos de gran escala que comenzaron a operar entre 2018 y 2021.

Por otro lado, al considerar lo derivado de energías limpias, se trata del 85% del consumo energético del estado; esto incluye la energía que se genera con gas natural a través de las plantas de ciclo combinado. Adicionalmente, la entidad ocupa el noveno lugar en generación distribuida del país, con más de 125 MW de capacidad instalada

Populares