El gobierno de Coahuila anunció que el martes 14 de septiembre serán vacunados contra la Covid-19 mil jóvenes de entre 12 y 17 años en el municipio de Piedras Negras, gracias a gestiones realizadas con las autoridades de Texas, que se encargarán de la inoculación.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el gobierno coahuilense informó que este martes empezará a inmunizar, con la vacuna Pfizer, a mil jóvenes de 12 a 17 años, en una jornada que, según comunicó el gobierno, será dirigida a hijos de trabajadores de varias empresas ubicadas en el municipio para “brindar seguridad a las familias de este importante sector económico de la frontera”.
El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, aclaró en conferencia de prensa que “a través de la iniciativa privada se consiguieron para hijos de padres que trabajan en las maquiladoras (…) Son parte de la coordinación que se tiene con el gobierno de Texas y de algunas vacunas que ya nos habían proporcionado en semanas anteriores, pues se consiguió la aplicación para ellos de Pfizer”.
Dijo que las autoridades de Texas dieron a Coahuila bastantes vacunas tanto para Piedras Negras como para Acuña: “Ellos son los que la aplican, la parte de Texas, allí en el puente, allí las aplican. Allí llevamos, acercamos a los sectores poblacionales que fueron aceptados por ellos. En este caso, va a ser de la misma forma: se hace la gestión. No sabemos si nos puedan dar más, pero hay mucha relación en la frontera tanto con Piedras Negras como con Acuña”.
El gobernador dijo que es un buen avance y que espera que les puedan dar más vacunas.
La vacunación de menores de 18 años iniciará en el municipio de Piedras Negras en el que, según datos oficiales publicados este lunes, hay 114 casos activos, 17 hospitalizaciones y donde ha habido 7 mil 260 pacientes recuperados. En las últimas 24 horas reportó sólo un nuevo caso.
Roberto Bernal, titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, afirmó que esa primera fase de vacunación a menores de 18 años en el estado fue por las gestiones realizadas por el gobierno de la entidad con el vecino gobierno de Texas.
En los datos del estado, Coahuila reportó 69 nuevos casos y seis fallecimientos por Covid-19, con 2 mil 560 activos y 252 hospitalizados. En total, en el estado ha habido 87 mil 670 casos, según el informe de la Secretaría de Salud del estado.
Esta fase de vacunación en Coahuila en coordinación con las autoridades de Texas ocurre mientras el gobierno federal de México se sigue negando a vacunar a menores de 18 años, aunque Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, ante las presiones de la opinión pública, ya tuvo que anunciar que se inoculará contra Covid-19 a un millón de jóvenes con factores de riesgo
etcetera.com.mx