Traemos un grave problema en nuestro país, la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales: Rubén Moreira

0
167

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que para que los partidos políticos no se alíen a la delincuencia organizada para ganar elecciones se debe poner claramente en la Constitución.

Por ello presentó dos iniciativas: una de reformas constitucionales y otra de reformas a leyes secundarias para enfrentar este problema y darle herramientas a la autoridad. “Por ejemplo: que no prescriban los crímenes cometidos contra candidatos; también, si tenemos el homicidio de un candidato, se suspenda el proceso electoral, porque si no es así, terminamos eligiendo a quien puede beneficiarse directamente del crimen”.

Indicó que “se trata de problemas graves, por ejemplo, la disolución de partidos políticos vinculados con el narcotráfico, esa es la serie de iniciativas que hemos presentado”.

Sobre el proceso que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados para que prosperen sus iniciativas, Moreira Valdez confió en que sí habrá tiempo. “Algunas no son reformas electorales, son reformas penales, por ejemplo, que no prescriban los delitos. Es un gran mensaje de que este país está en contra del narcotráfico y en contra de las bandas delincuenciales y en contra de su vinculación en los procesos electorales”.

Mencionó que el grave problema que tiene el país es que “hay zonas en donde no se puede hacer campaña electoral, hay lugares como Jalisco donde hay municipios sin autoridad legamente constituida. Proponemos una instancia dentro del INE que esté sacando patrones de conducta de cómo se realizan los comicios para que podamos actuar. Proponemos también un comisionado para que vigile la actuación de las autoridades en estos temas. Hay que darle facultades, dientes, a las policías, a las fiscalías y al INE”.

Detalló que otra parte de la iniciativa plantea que todos los partidos y los candidatos, tienen prohibido hacer apología del delito. “Los partidos políticos deben pronunciarse en contra del narcotráfico en sus estatutos, en sus documentos básicos y en sus campañas, no se vale que haya candidatos o partidos que se hagan patos, cómo es posible que las campañas de Michoacán, de Guerrero o de Colima, nadie hable de temas de seguridad. Eso es un aliciente para los grupos delincuenciales.

Comentó que en el estado de Colima hay una tasa de 90 homicidios por cada 100 mil personas, cuando un estándar mundial bueno es de menos de 5. “En este país sólo hay dos entidades que tienen menos de 5 homicidios por cada 100 mil: Yucatán y Coahuila. En el estado de Coahuila, en 2011 era alto el índice de violencia y hoy es un estado tranquilo, esto quiere decir que si los gobernadores se aplican, pues hay paz, pero también necesitamos herramientas jurídicas para contener esto”.

Afirmó que en Veracruz no hay ganas de combatir al crimen. “No hay ganas de hacer políticas públicas para combatir al crimen, nosotros cuando hemos visto buenos resultados es cuando la autoridad estatal asume su responsabilidad. Independientemente de lo que es el narcotráfico, están los homicidios y esos son del fuero común, por qué no hay campañas de despistolización, de desarme en Veracruz, por qué no hay campañas de derechos humanos, de búsqueda de personas desaparecidas, eso es responsabilidad de las autoridades locales, les faltan ganas de actuar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here