sábado, abril 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Tregua al calor .Frente frío provocará este domingo leve refrescamiento de temperatura

– También se esperan vientos del norte, lluvias con chubascos y oleajes.

Traerá una tregua al calor y un paréntesis a la temporada de incendios..

– Llama Procivy a evitar quemas sin control y asistencia técnica.

– Atenta invitación a reportar al 9-1-1 cualquier incidente de incendios

Mérida, 9 de marzo de 2024.- Un leve refrescamiento de las temperaturas con rachas de viento y lluvias en plena temporada de calor se espera este domingo con el ingreso del Frente Frío no. 39, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

El organismo precisó que el sistema ingresará al territorio yucateco este 10 de marzo como evento débil a moderado con vientos de 40 a 50 km/h y rachas de 60 km/h, lo que provocará oleaje de 1.5 a 3 metros.

Debido a su interacción con una vaguada, el frente frío originará lluvias de ligeras a moderadas y ocasionalmente fuertes, con chubascos y actividad eléctrica, sobre todo en los municipios del suroeste y sureste de Yucatán.

Conforme a los datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, se espera un leve refrescamiento en las temperaturas.

Traerá una tregua al calor y un pequeño paréntesis a la temporada de incendios pero posteriormente volverán las condiciones propicias de la época, por lo que se deben mantener las precauciones necesarias para evitar incidentes con fuego.

Para el lunes 11 de marzo las condiciones serán más moderadas, toda vez que se espera viento del norte débil con rachas de 30 km/h, principalmente en la costa del noroeste del estado con un oleaje que variaría de 1.5 a 3 metros.

En horario vespertino se esperan lluvias de moderadas a ocasionalmente fuertes con chubascos y actividad eléctrica en los municipios del noroeste, suroeste y centro del estado y lluvia ligera dispersa en el resto del territorio del estado.

El titular de Procivy sugirió a los operadores de embarcaciones turísticas y pesqueras a guardar precauciones ante el oleaje y atender a los llamados de la Capitanía de Puertos.

Recordó que estamos en temporada de calor y de incendios, por lo que es necesario evitar la quema de basura y realizar quemas con conocimiento del municipio para recibir asistencia técnica.

Ante el próximo periodo vacacional, en que aumenta la movilidad, llamó a los conductores a no arrojar objetos de vidrio o colillas de cigarros en la vera de las carreteras y, en general solicitó, de la manera más atenta, reportar al 9-1-1 cualquier incidente de incendio para actuar de manera inmediata y oportuna.

Populares