lunes, abril 15, 2024

Top 5 Semana

Noticias

¿Cuántas mujeres han buscado la presidencia de México?

En México, desde el 12 de febrero de 1947 se aprobó el derecho de las mujeres de votar y ser votadas; sin embargo, fue hasta 1982 cuando fue elegida la primera candidata presidencial y desde entonces otras siete más han intentado llegar al cargo q

Rosario Ibarra, primera candidata presidencial de México

Rosario Ibarra de Piedra, política y activista de izquierda, pionera en defender los Derechos Humanos en México y fundadora del Comité ¡Eureka!, creado después de la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra en 1975Rosario fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, primero en las elecciones de 1982 y después en las de 1988.

Cecilia Soto fue candidata del Partido del Trabajo

Cecilia Soto, feminista política y embajadora de México en Brasil, en 1994, se convirtió en la segunda mujer en buscar la presidencia de la república, de la mano del Partido del Trabajo, en una elección en la que Luis Donaldo Colosio fue asesinado y su lugar fue ocupado por Ernesto Zedillo. Cecilia tiene una gran trayectoria política, fue diputada por Sonora (1988-1991), diputada federal por el PARM (1991 a 1994), diputada federal plurinominal por el PRD y embajadora de México en Brasil (2001-2006).

do: 35.94%Pausa

Marcela Lombardo Otero no alcanzó el 1% de los votos

Marcela Lombardo Otero fue la tercera candidata presidencial registrada oficialmente en México con el Partido Popular Socialista en las elecciones de 1994, en las que compitió contra Cecilia Soto. Marcela no alcanzó ni el 1 por ciento de votos y su partido perdió registro, antes de ser candidata presidencial, había sido diputada federal y directora emérita del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Patricia Mercado fue candidata del Partido Socialdemócrata

Patricia Mercado, política y defensora de derechos humanos, actual militante de Movimiento Ciudadano. En 2006, Patricia se convirtió en la cuarta candidata presidencial de México con el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.  Patricia destacó en la campaña por la inclusión de temas como: la equidad de género, despenalización del aborto, despenalización de la mariguana, y l

Josefina Vázquez Mota, primera candidata presidencial del PAN

Josefina Vázquez Mota buscó llegar a la presidencia de la república de la mano del PAN, partido que había ganado las elecciones de 2000 y 2006. Josefina quedó en tercer lugar de la votación, con el 25.41% de los votos. La panista fue secretaria de Desarrollo Social con Vicente Fox y secretaria de Educación con Felipe Calderón. En 2017 buscó convertirse en la primera gobernadora del Estado de México y en en 2018 se convirtió en senadora por Acción Nacional.

Margarita Zavala, primera candidata presidencial independiente

Margarita Zavala fue la sexta mujer en la historia de México en competir en las elecciones presidenciales y la primera candidata independiente en las elecciones de 2018. Margarita renunció 45 días antes de las elecciones a su candidatura y no se declinó por ninguno de sus contrincantes. Fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputada federal (1994 a 1997), actualmente es diputada federal con el PAN, partido al que renunció en 2018 por diferencias con la dirigencia nacional.

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición de oposición

Xóchitl Gálvez es la séptima candidata presidencial de México por la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD en las elecciones 2024 y se enfrenta a otra mujer, Claudia Sheinbaum.

Xóchitl comenzó su trayectoria política en 2000 en la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, meses después creó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que en la actualidad es mejor conocido como “Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, del que fue la primera directora. Fue candidata a la gubernatura de Hidalgo en 2010, cinco años después fue electa como jefa delegacional de Miguel Hidalgo y después ganó un escaño en el Senado de la República.

Claudia Sheibaum, candidata de la 4T

Claudia Sheinbaum es la octava candidata presidencial de México, tras ganar el proceso interno de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, en el que se posicionó por encima de Marcelo Enrarecer y Adán Augusto, entre otros.

Sheinbaum fue secretaria del Medio Ambiente durante la jefatura de gobierno en la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador. En 2015, se convirtió en la primera mujer electa para dirigir la alcaldía Tlalpan y para julio del 2018 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT, y PES.

En las elecciones 2024 podría ser elegida la primera presidenta de México.

Excelsior

Populares