El diplomático Justen Thomas sostiene un cordial encuentro con el rector
Mérida, Yucatán, a 12 de septiembre de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, sostuvo un cordial encuentro con el nuevo Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Justen A. Thomas, a quien recibió en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.
La reunión celebrada en el Salón de Rectores tuvo como objetivo mostrar al diplomático los programas educativos con los que cuenta la Universidad, así como las instituciones de Estados Unidos con las que se tienen convenios como la Universidad de Florida, la Universidad de DePaul, la Universidad Estatal de Nueva Jersey, Rutgers y Education USA, entre otras.
En su intervención, el rector de la UADY mencionó que, en materia de movilidad estudiantil, este 2024 se han recibido 81 estudiantes norteamericanos y 113 alumnos UADY están en alguna institución del país vecino del norte.
En el caso de la enseñanza del idioma inglés, recordó la colaboración que han tenido con el Centro Institucional de Lenguas (CIL) para la evaluación del Programa Institucional de Inglés y el Programa de Microbecas English Access que, en colaboración con el Consulado, permite a alumnos de secundaria aprender este idioma.
Estrada Pinto afirmó que la UADY siempre tiene las puertas abiertas para fortalecer la relación o generar nuevas alianzas con instituciones de Estados Unidos que permitan brindar nuevas oportunidades a las y los estudiantes de esta Universidad y las de la nación norteamericana.
Al respecto, el cónsul Thomas celebró esta colaboración académica entre colegios porque destacó que esto permite fomentar la movilidad estudiantil para que las y los jóvenes de ambos países fortalezcan su educación y conozcan sobre otras culturas.
Precisó que durante su carrera diplomática le ha tocado atender temas de educación, por lo que apoyará para que se puedan firmar más acuerdos con otras escuelas de Educación Superior y se incremente los intercambios de alumnos, profesores e investigadores en ambos sentidos.
“Los estudiantes que vienen a la UADY se van a sentir muy bien, en casa. La Universidad cuenta con un excelente equipo que les va a cuidar y enseñar mucho sobre el estado, su cultura, la región y México, además, por su puesto, de su área de especialización”, resaltó.
El representante de Estados Unidos señaló que las y los jóvenes norteamericanos que tengan oportunidad de realizar un intercambio con la UADY, tendrán también otra perspectiva de la enseñanza y conocerán otras formas de investigación, lo que fortalecerá sin duda su desarrollo académico.
Al término del encuentro, el rector entregó al Cónsul un par de fotografías representativas del Estado y que forman parte del acervo de la Fototeca Pedro Guerra.