viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

UADY y Consulado de EE. UU. promueven el inglés en adolescentes de escasos recursos

Inician trabajos de la sexta generación del Programa Access
Mérida, Yucatán a 15 de julio de 2023.- Un total de 45 estudiantes de Educación Básica, tendrán la oportunidad de aprender inglés gracias a que forman parte de la sexta generación 2022-2025 del English Access Microscholarship Program (Access), un proyecto desarrollado por el Consulado de Estados Unidos, en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Durante dos años, las aulas de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic), ubicadas al sur de Mérida, servirán para que las y los estudiantes de escasos recursos que integran esta generación puedan aprender el idioma inglés.
En la Ceremonia de Apertura, el señor Julio Xool Lozano, en representación de los padres de familia, agradeció a las autoridades educativas por la oportunidad que le han dado a sus hijos y el impulso que esto genera en su futuro. Aseguró que son conscientes del esfuerzo que Access implica para las autoridades consulares y educativas.
“Esta es una gran oportunidad para todos, como padres de familia queremos darles lo mejor, pero a veces los que no tenemos recursos económicos no podemos pagar actividades como estas, por ello nosotros nos comprometemos a apoyarlos y a que nuestros hijos pongan su máximo esfuerzo en aprender un nuevo idioma que les servirá para su formación”, señaló.
En el mismo sentido, Victoria Laza Meza, integrante de esta sexta generación, reconoció que el aprender un nuevo idioma les permitirá abrirse puertas en el futuro, a crecer como personas y les brindará herramientas que les servirán toda la vida. Por ello, invitó a todos sus compañeros a aprovechar al máximo esta oportunidad.
En su mensaje, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, aseguró a las y los jóvenes que este programa tiene un gran respaldo y calidad educativa para que puedan desarrollar sus habilidades, porque se cuenta con un equipo de profesionales emanados de la Facultad de Educación.
“El inglés se tiene que practicar durante este inicio, pero deben seguir buscando oportunidades para seguir aprendiendo, para ponerlo en práctica y cada día ser mejores”.
Al emitir un mensaje a los nuevos estudiantes, la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, recordó que el gobierno norteamericano está comprometido en impulsar programas que fomenten la educación y el idioma inglés en todo el mundo.
“Estudiantes quiero felicitarlos por estar interesados y ser seleccionados, ustedes están aquí porque vimos en ustedes un gran potencial para alcanzar sus sueños, para marcar la diferencia en sus comunidades y para contribuir al futuro de su país. Sé que aprender un nuevo idioma implica un gran esfuerzo, pero estamos seguros de que tienen todo para lograrlo”, indicó.
Detalló que mediante el Programa Access les dará la oportunidad de aprender dicho idioma de una forma diferente, además de que podrán conocer valores y cultura de Estados Unidos y, finalmente, tener la oportunidad de buscar becas que les permitan estudiar en el vecino país del norte.
Desde 2010 se desarrolla este programa en conjunto con el Consulado de Estados Unidos, y aunque tuvo que detenerse por la pandemia de Covid-19, durante este tiempo se han logrado atender a 120 estudiantes yucatecos, distribuidos en cinco generaciones.

Populares