Un fin de semana muy activo en las ferias de las semillas en el mayab

0
67

Peto, Yucatán, México a 6 de mayo, 2022 (Bernardo Caamal Itzá)

El alma de las ferias de las semillas nativas en los últimos 18 años en la península de Yucatán, han sido los milperos, ya que con esa experiencia de producir con los pocos recursos y luego de casi de estar solo en el campo, además de la falta de apoyos y de los efectos del cambio climático, lo que hace que sea de gran interés para quienes participan en estos espacios.

Las ferias iniciaron poco después del paso del Chak ik’aal o el ciclón “Isidoro” en el año 2002, en ese entonces, organizaciones afines a los milperos y de la milpa que trabajan en el mayab, se organizaron para realizar las ferias de las semillas, con el fin de recuperar esas semillas y propiciar el diálogo campesino.

Otro de los aspectos que caracterizó estos encuentros milperos, es la ceremonia del k’u sakaj, en donde la figura del jmen o sacerdote cobra relevancia porque si bien, es de acción de gracias, por otro, es resaltar que es un evento netamente comunitario, en donde quienes acuden deben respetar la filosofía de los milperos mayas.

En sí esas ferias, no solo fue de intercambio de semillas sino ese privilegio del análisis de esas temáticas de importancia y en el idioma de quienes trabajan en las milpas, lo que significó hablar de esas semillas transgénicas y de sus impactos en la milpa, o del uso agresivo de insumos químicos para ser cultivados.

En esos mismos años, otro de los temas que se abordó, fue el recurrir a los avances que hay en la agroecología, como el uso de los abonos y algunos biopreparados.

Y así pasaron los años, numerosos grupos de productores organizaron sus ferias desde sus territorios y cuya agenda fue definida por los mismos participantes.

Si bien en los inicios de las ferias, muchos de los que les dieron la espalda a las ferias de las semillas nativas, hoy son sus impulsores, el gran detalle, es que minimizan la agenda propia de los milperos y de su idioma.

Actualmente ante los altos costos de los insumos de interés para la agricultura, aparte de los graves problemas que ocasiona la agricultura “respaldada por la revolución verde” es claro que es el momento del análisis entre todos los actores enfocados a respaldar la agricultura mexicana, pero sin perder de vista la opinión de quienes han estado en las regiones y territorios, quienes son presupuesto más que el aliento de su cultura, les ha permitido mantener viva su milpa.

Por otro lado, este fin de semana, el mayab se engalana con la realización de varias ferias de las semillas nativas, como las que se realizará este sábado 7 de mayo, en Sotuta; y tan solo el domingo 8, habrá 4 ferias, como las que se realizará en Xoy (Peto), Bacalar, Maxcanú y Tinum (Campeche).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here