jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Usan en redes imagen del Presidente y nombre de Pemex para estafar

Grupos de estafadores que utilizan sin autorización el nombre de Petróleos Mexicanos (Pemex) para cometer fraudes a través de redes sociales han escalado su estrategia para atraer a la población, pues ahora difunden videos modificados con inteligencia artificial, en los cuales aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En plataformas digitales como YouTube, Facebook y X (antes Twitter) los ciberdelincuentes han publicado videos con imágenes de medios de comunicación, donde conductores de televisión –con voz modificada– anuncian que los mexicanos podrán formar por fin parte de la petrolera Pemex, esto debido al supuesto lanzamiento de una plataforma de inversión.

En seguida, en los vídeos –con discursos apócrifos– se muestra al presidente López Obrador durante una de las visitas que ha realizado a la Refinería Olmeca de Pemex.

Me complace anunciar un gran avance económico para todos en México, se trata de una nueva plataforma de Pemex. Llevamos mucho tiempo trabajando para lograr este objetivo, ya puedes empezar a invertir. Hagamos juntos el futuro de México, dice una voz en off, que es hecha pasar como si correspondiera a la del titular del Ejecutivo federal.

Cuando el presidente López Obrador aparece a cuadro, también se muestra una supuesta aplicación móvil llamada Pemex Inversiones.

En ella aparecen diversos números que corresponden a supuestos montos de inversión hechos con tarjeta y al final indica cobra por cada barril de petróleo que vendas.

El video modificado muestra que la empresa Progreso Tecnológico es la responsable del patrocinio.

La voz en off alterada con inteligencia artificial, que supuestamente corresponde al noticiero de televisión, indica que con una inversión mínima, los mexicanos pueden ganar entre 30 a 50 mil pesos mensuales y advierte que quedan muy pocas plazas en el proyecto.

Antes, el modus operandi de estos grupos de delincuentes se limitaba a colocar anuncios en las redes sociales, en los que prometían a los usuarios obtener ganancias estratosféricas con sólo invertir desde 200 dólares, equivalentes a casi 4 mil pesos (https://shorturl.at/duJO8).

No obstante, con este tipo de videos han cambiado la estrategia para atraer a la población que accede a redes sociales, pues los videos fueron alterados presuntamente con inteligencia artificial.

Uno de los medios de comunicación suplantados, aseguró a La Jornada que por el uso y modificación de su material visual ya han emprendido acciones legales para hallar a los responsables.

Los videos modificados del presidente López Obrador no son el único caso, pues también existen otros en los que se utilizan entrevistas al empresario más acaudalado del país, Carlos Slim Helú y con una voz que no corresponde al hombre de negocios, se invita a los usuarios a hacer inversiones en Pemex, las cuales son fraudes.

La Jornada consultó a la petrolera sobre estas estafas cibernéticas, pero no obtuvo respuesta sobre las acciones que ha emprendido la empresa estatal.

Complicaciones

Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, comentó que estas plataformas están proliferando con el uso de publicidad hecha con inteligencia artificial, debido a que no se han tomado cartas en el asunto.

Explicó que le corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) vigilar, pero no se puede acusar o señalar a un responsable directamente, porque por lo regular son empresas montadas en Internet y seguir la huella es algo complicado.

Agregó que es difícil dar con los responsables dado que son varias páginas las que se montan y desaparecen cuando logran cometer el fraude.

La policía cibernética puede seguir el rastro para saber hacia quién van los depósitos o quienes los reciben, aseguró.

Mientras no haya una denuncia colectiva difícilmente se va a llegar a una solución.

Apuntó que el delito no es grave, porque es bajo la responsabilidad del usuario, pues está asumiendo ese riesgo, cuando deposita, cuando abre un contrato, él está asumiendo lo que implica.

Subrayó que las autoridades pueden emitir alertas sobre este tipo de fraudes, pero también las empresas de redes sociales deben hacer algo, porque ellas siguen autorizando la publicidad fraudulenta.

Populares