miércoles, mayo 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Vacuna contra la covid-19 | 9 razones para ser optimistas de que una fórmula contra el coronavirus puede estar disponible en 2021

Soy médico-científico y especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Allí atiendo a pacientes y llevo a cabo investigaciones sobre la covid-19.

Ocasionalmente me preguntan cómo puedo estar seguro de que los investigadores desarrollarán exitosamente una vacuna para prevenir la enfermedad, si todavía no contamos con una para el VIH, el virus que causa el sida.

A continuación te explico en qué etapa se encuentra la investigación actual, en dónde creo que estaremos en cinco meses y por qué puedes ser optimista en que se desarrollará una vacuna contra la covid-19.

1. Nuestro sistema inmunológico combate exitosamente la covid-19

En el 99% de todos los casos positivos por covid-19, los pacientes se recuperan de la infección y el cuerpo elimina el virus.

Algunas de las personas que han contraído la enfermedad pueden permanecer con bajos niveles del virus en el cuerpo hasta tres meses después de la infección.

Algunas de las personas que han contraído la enfermedad pueden permanecer con bajos niveles del virus en el cuerpo hasta tres meses después de la infección.

Por estas razones, debería ser mucho más fácil elaborar una vacuna para el nuevo coronavirus que para infecciones como el VIH, que el sistema inmunológico no puede curar de forma natural.

El SARS-CoV-2 no muta de la misma forma en que lo hace el VIH, por lo que es mucho más fácil de controlar para el sistema inmunológico o a través de una vacuna.

2. Los anticuerpos que atacan la espícula viral previenen la infección

Una vacuna nos protegerá, en parte, alentando la producción de anticuerpos contra la espícula viral del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Más información: https://bbc.in/2EvPVJx

Populares