domingo, mayo 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Ventas y servicios falsos, así opera red de extorsión

 A través de solicitudes de información personal, con el pretexto de contactar a ciudadanos para ofrecerles promociones que resultan falsas o concretar supuestas ventas de objetos, servicios, la adquisición de inmuebles y automóviles es como opera la extorsión en la Ciudad de México, de acuerdo con las denuncias que recibe la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con los datos que logran obtener los delincuentes, posteriormente realizan llamadas telefónicas para exigir una suma de dinero a cambio de no dañar su integridad física o atentar contra algún miembro de su familia, por ello para evitar los agravios al patrimonio e inhibir la comisión de actos ilícitos la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, imparte pláticas de prevención a diversos sectores de la sociedad.

Desde enero y lo que va de abril, personal especializado de la SSC ha orientado y asesorado a diversos sectores públicos y privados, entre los que destacan del ramo empresarial, hotelero, restaurantero, seguridad privada y salud.

También a la sociedad civil, a través de representantes de colonos y comités vecinales de fraccionamientos condominales para que puedan identificar las técnicas y modalidades de la extorsión.

Además de poder afrontar las llamadas cuando se intente hacer la coacción, sin que resulten afectados en su patrimonio e integridad física, bajo la consigna de fomentar la denuncia ciudadana.

Hasta el momento la policía ha impartido mil 657 pláticas de prevención, tanto presencial como a través de enlaces virtuales con el uso de videoconferencias.

Estas medidas preventivas contra la extorsión las impartieron en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.

Asimismo, personal especializado les invitó a implementar medidas preventivas sólidas, a fin de fomentar la conciencia del consumidor o prestador de servicio, además de promover la colaboración entre distintos actores, para establecer un entorno en línea más seguro y protegido para todos los participantes.

Populares