jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

«Vergonzoso», que AMLO haya priorizado inaugurar Tren Maya a escucharnos: CNTE

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron como “vergonzoso” que el presidente Andrés Manuel López Obrador “haya preferido irse para inaugurar su trenecito Maya, antes que escuchar a los maestros que por años acompañamos la lucha por la democracia y la educación pública del país”.

En conferencia de prensa previa a la movilización, que partió de Ángel de la Independencia al zócalo, en conmemoración del 44 aniversario de la CNTE, los secretarios generales de Ciudad de México, Pedro Hernández; Guerrero, Héctor Torres; de Oaxaca, Yenny Aracelí Pérez; y de Chiapas, Isael González, exigieron al gobierno federal que “reinstale la mesa de diálogo con la Comisión Única de Negociación y se retoman las siete mesas temáticas, porque no se ha dado una respuesta plena a nuestras demandas”.

Hernández Morales recordó que la CNTE “ha visto pasar a nueve presidentes de la República, decenas de secretarios de Educación y Gobernación, y aquí estamos, resistiendo el vendaval de gobiernos pasados y del actual que no ha cumplido su promesa de abrogación total de la mal llamada reforma educativa ni de la actual, con su Ley Usicamm, que deja a los trabajadores de la educación en la indefensión”.

Enfatizó que han sido más de cuatro décadas de lucha magisterial por la democratización del país, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la escuela pública. “Una lucha que ha cobrado la vida de cientos de maestras y maestros, de muchos más que han sido encarcelados o cesados. Y hoy estamos nuevamente en las calles no solo para recordarlos y rendirles homenaje, también para reiterarle al gobierno actual que no nos vamos a ir de vacaciones, seguiremos en nuestra jornada de brigadier y exigiendo el diálogo”.

Torres Solano informó que esta tarde se convocará a una Asamblea Nacional Representativa para determinar la hoja de ruta de una nueva jornada de lucha, porque “queremos dejar en claro a la actual administración federal que no vamos a quitar el dedo del renglón. El magisterio nacional tiene que ser escuchado y no solo la cúpula charra del SNTE que se mantiene como una organización servil al poder, pero la CNTE nunca estará de rodillas”.

Populares