jueves, junio 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Vila Dosal entregó los trabajos de modernización y ampliación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo

Atletas de todo Yucatán ya cuentan con un moderno espacio para tener una mejor formación académica y profesional, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de modernización y ampliación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), en el que se invirtió recursos por más de 21 millones de pesos.

Después de 19 años sin recibir mantenimiento integral, Vila Dosal develó la placa, cortó el listón inaugural del espacio y anunció que, en 2 meses, comenzará la intervención de las Unidades “Benito Juárez” y del Sur, ambas en Mérida, para continuar impulsando la generación de competidores de élite.

Previamente, con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, el Gobernador recorrió las renovadas instalaciones que contemplan áreas de dormitorios, sanitarios, comedor, auditorio, salones de primaria y secundaria, cómputo y usos múltiples, con capacidad para recibir a más de 110 atletas de 13 municipios, que tendrán una mejor formación en las 13 distintas disciplinas que ahí se imparte.

Al hacer un llamado a los estudiantes, a que cuiden y preserven el recinto, Vila Dosal informó que, en 2 meses, iniciará la remodelación de las Unidades «Benito Juárez» y del Sur; esta última es un lugar estratégico, porque está en el corazón de dicha zona de Mérida, donde están las más altas marginación y pobreza.

«Tiene 8 campos de béisbol; tiene un área de boxeo, que está también totalmente en mal estado; le queremos hacer un carril, para que la gente pueda correr y hacer ejercicio en las mañanas; meterle parque acuático; parque de deportes extremos, más o menos como el que tiene el Ayuntamiento de Mérida; área de juegos, y que se convierte no solamente en un espacio para hacer deporte, sino que también se convierta en un espacio de convivencia», explicó.

Ante destacados atletas y padres de familia, adelantó que en la Unidad Deportiva Kukulcán próximamente, estará listo el Centro Acuático “Rommel Pacheco», donde además se restauró toda el área frontón; se está dando mantenimiento y dejando como nuevos los 8 campos de fútbol; se considera realizar algunos con pasto sintético, y que las que sean de pasto natural tengan riego automatizado.

Con la calidad de vida y la seguridad que nos distinguen, así como las instalaciones, se puede traer eventos como la Copa Santos, resaltó; con la Asociación de Fútbol de Yucatán (Afeyac), se hará el Centro Estatal de Selecciones, donde se remodelará los campos; se mandará a los jugadores a 2 competencias al año, y se les apoyará con psicólogos, nutriólogos y más.

«Espero que podamos tener muy buenos resultados y comentarles también que a nuestros deportistas que llamamos ‘élite’, los que tienen posibilidades de ir a Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, de aquí al 2024, hicimos una partida presupuestal, durante este año y el que viene, para que no les haga falta nada, en su preparación ni sus viajes», subrayó.

Por su parte, la paratleta de tae kwon do, Jesica García Quijano, aseguró que, con este sitio, se continuará formando talentos de alto rendimiento. «Me siento muy contenta; este día, Yucatán hace historia, porque son instalaciones especializadas que no en todos los estados hay y, por eso, debemos sentirnos orgullosos, porque lo tenemos al alcance de todos», destacó.

A su vez, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que la administración municipal tiene como eje de sus políticas públicas el desarrollo de la juventud, por lo que se trabaja para impulsar el deporte como actividad que permite construir una sociedad más armónica, sana y con valores.

Para contribuir con que la ciudad y la entidad sean reconocidas por la solidez de su tejido social, el edil informó que el Ayuntamiento tiene 9 escuelas de formación de talentos, en disciplinas como fútbol, kárate, ajedrez, básquetbol, tenis, natación, tenis de mesa, boxeo y atletismo, que disponen de 6 unidades gratuitas, en Francisco de Montejo, Ciudad Caucel, San José Tecoh, Los Héroes, Las Américas y el Centro Acuático de Mérida.

Agregó que el municipio cuenta con 147 comités y 400 escuelas, que representan 20,000 personas practicando algún deporte en la capital y sus 47 comisarías, además de que se organiza 100 ligas y torneos nocturnos, sabatinos o dominicales, en diferentes categorías, en colonias y comisarías, donde toman parte alrededor de 2,200 contendientes.

Los trabajos en el CARD consistieron en la rehabilitación y ampliación de los 22 dormitorios, para recibir a más de 66 atletas y paratletas, de Mérida y el interior, con hospedaje, alimentación y transporte a sus centros de entrenamiento; se intervino los baños existentes, y se construyó 2 y una plaza cívica; se renovó las oficinas y áreas de cómputo, para pasar de 4 a 18 equipos, y se puso una nueva entrada sobre la avenida lateral, más visible, amplia y de fácil acceso.

Todo el recinto cuenta ya con Internet de alta velocidad; se modernizó el comedor y la cancha de usos múltiples; se añadió espacios inclusivos, ya que se instaló guías podotáctiles para invidentes, rampas y puertas que permiten el paso de sillas de ruedas, y se llevó mobiliario, como escritorios, sillas, camas, pantalla, proyectores, artículos de cocina y línea blanca, entre los que destacan un refrigerador, secadora, ventiladores y más.

La cancha de básquetbol recibió mantenimiento: cuenta con nueva iluminación, pintura y un techo, que protege a los deportistas del sol y el calor, y finalmente, se dispuso un área recreativa, para descanso y juegos.

Actualmente, en el CARD, hay 110 alumnas y alumnos matriculados en sexto grado de primaria, así como secundaria y preparatoria; principalmente, son del interior del estado, y pueden estudiar y dormir en el lugar. Practican atletismo, canotaje, clavados, esgrima, gimnasia de trampolín, judo, levantamiento de pesas, natación, nados sincronizado y paraolímpico, tenis de mesa, tiro con arco, tae kwon do, ajedrez y luchas asociadas.

Populares