miércoles, abril 17, 2024

Top 5 Semana

Noticias

XHYUC FM 92.9 de Merida Yucatan del IMER dejaria de transmitir en el 2023.Incumplio plazo de renovar documentos :IFETEL

Entre las siete estaciones públicas que no se prorrogarían en 2023 por incumplimiento de plazos, hay seis del @imerhoy, entre ellas XHYUC FM 92.9 de Merida Yucatan
El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha determinado que siete estaciones de radio de uso público no ingresaron sus solicitudes a tiempo, por los cuales dejarían de transmitir al fin de sus concesiones en 2023. Seis de ellas corresponden al Instituto Mexicano de la Radio.
El 13 de abril de 2023 sería el último día de estas emisoras:
XHCAH-FM 89.1 Cacahoatán, Chiapas
XHYUC-FM 92.9 Mérida, Yucatán
XHIMER-FM 94.5 Ciudad de México
XHUAN-FM 102.5 Tijuana, Baja California
XHUAR-FM 106.7 Ciudad Juárez, Chihuahua
XHEMIT-FM 107.9 Comitán de Domínguez, Chiapas (XEMIT-AM 540)
Y el 31 de octubre de 2023 dejaría de prestar su servicio la XHUCT-FM 89.5 en Torreón, Coahuila, perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila.
Como ha sido el caso en otros procedimientos, el motivo por esta declaración, aprobada por el Pleno el 8 de septiembre junto a una para 7 estaciones sociales (sin publicar) y 2 emisoras comerciales, es incumplimiento de los plazos estipulados en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Incumplieron por Semanas
Como la resolución detalla en el cuadro reproducido, el IMER debió solicitar la prórroga en el año que terminó el 17 de noviembre de 2020, cuando arranca la última quinta parte de las concesiones, y la UAdeC el 6 de junio de 2021.
Las solicitudes del IMER se ingresaron el 3 de diciembre para las primeras 5 emisoras enlistadas y el día 17 para la de Comitán, mientras que la XHUCT-FM tramitó su prórroga el 22 de junio de 2021, 16 días después del término del plazo previsto en el Artículo 114 de la LFTR.
Esto significa que las solicitudes objeto de la resolución se tramitaron dentro de un mes después de terminado el plazo para ingresarlas.
Al concretarse la desaparición de estas emisoras, que conforman un tercio del Instituto Mexicano de la Radio, se dejaría una gran huella en la radiodifusión pública mexicana.
La XEMIT-AM es acreedora al segundo compromiso de continuidad más grande del país. Esta emisora AM es el servicio único para 119,692 personas. La única estación comprometida para más gente es la XEWA-AM en San Luis Potosí, que opera en un canal libre internacional.
La única estación pública en Ciudad Juárez (dejando al lado la emisora en construcción de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) y la única FM totalmente pública en Tijuana (la XHITT-FM tiene concesión social) también se dejarían de escucharse.
Además, se apagaría Opus 94.5, la emisora más grande del país dedicada a la música clásica.
También tienen sus públicos las emisoras en Mérida y Cacahoatán.
Sin embargo, el IFT ha demostrado en los últimos dos años que hará cosas extrañas para proteger a vencidas públicas. El 8 de octubre concluyó un plazo especial del PABF 2022 cuyo (casi) único propósito es facilitar la reconcesionamiento de diversas televisoras estatales.
También hemos visto en 2020 y 2021 expedientes fast-track a agencias federales. La LFTR ya da al Ejecutivo Federal prioridad en solicitar las concesiones que estima necesarias. En 2020, en 23 días el IFT adjudicó una solicitud del INPI que ya esperaba y agendó en el primer plazo de solicitudes públicas; hizo maniobras parecidas para el SPR y el INPI en 2021.
A diferencia de las comerciales vencidas, es posible — en algunos casos, hasta probable — que no se interrumpa el servicio. (Con la advertencia de que la XHUAR y XHEMIT son emisoras exentas en la banda de reserva y una nueva concesión especificaría otro lugar en el cuadrante.)
Por Raymie Humbert @EnFrecuencia
La realidad en radiodifusión, sintonizando toda la información de la Radio y televisión mexicana

Populares