miércoles, mayo 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Se reabre la frontera con EU; comienzan los cruces

Ciudadanos mexicanos con sus esquemas anti-Covid completos comenzaron a cruzar a Estados Unidos por vía terrestre en viajes no esenciales y de turismo desde el primer minuto de este lunes 8 de noviembre, tras 19 meses del cierre de la frontera de ese país con México, como una medida para mitigar la propagación del coronavirus

El Departamento de Seguridad Interior estadunidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que desde hoy todos los visitantes a su país que deseen ingresar por tierra o vías marítimas deberán presentar un comprobante (impreso o digital) de que cuentan con el esquema completo de inmunización.

La agencia AFP informó que Estados Unidos abrió sus fronteras terrestres y aéreas tras casi 20 meses de restricciones particularmente duras, criticadas por Europa o sus vecinos México y Canadá.

A la medianoche de ayer, las aerolíneas se preparaban para recibir este lunes a los viajeros vacunados de 33 países, autorizados a volver a esa nación tras un largo cierre de fronteras.

 

Air France, British Airways, United Airlines, que dependen en buena medida de las rutas transpacífica y trasatlántica, agregaron vuelos, eligieron aviones más grandes y aseguraron suficiente personal.

El anuncio de la Casa Blanca sobre el levantamiento de restricciones era esperado desde hace meses por familias separadas, viajeros de negocios o simples turistas, ya que, por la pandemia, Washington limitó drásticamente la llegada de pasajeros de esos países, incluyendo el espacio Schengen, Gran Bretaña, China, India y Brasil.

Hace unos días, el DHS informó que desde hoy los ciudadanos no estadunidenses que viajen a su país por vía aérea requerirán el comprobante de vacunación completa, además de una prueba de antígeno o PCR negativa realizada tres días antes de la salida.

Autoridades mexicanas y estadunidenses previeron alto flujo vehicular y largos tiempos de espera, por lo que gobiernos fronterizos implementaron operativos viales frente a las garitas, de Baja California a Tamaulipas. Asimismo, recomendaron no pasar en horas pico.

La Jornada

Populares