Ofrece el SAT una aplicación para aprovechar el ‘outsourcing’ sin riesgos

0
392

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha desarrollado una aplicación para que las empresas puedan asegurarse que sus contrataciones por ‘outsourcing’ no representarán ningún riesgo para su actividad económica, informó el nuevo administrador general de Recaudación, Adrián Guarneros Tapia.
El ‘outsourcing’ (neologismo proveniente del inglés) es el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere recursos y responsabilidades para el cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista, que precisamente se dedica a la prestación de diferentes servicios especializados. También es conocido como subcontratación, externalización o tercerización.
El funcionario dijo a El Universal que el SAT tiene identificadas unas 10 mil empresas que dan servicio de ‘outsourcing’, aunque puede haber muchas más. Señaló que la mayoría de las empresas recurren a la subcontratación, que es una herramienta muy positiva y productiva, a fin de no dispersar esfuerzos y dedicarse a la esencia de su negocio.
Una empresa de “tecnología, por ejemplo, necesita servicios de limpieza pero no es la esencia de su negocio; entonces recurre a un tercero para que le preste los servicios y eso es muy positivo, porque le genera eficiencia y la posibilidad de dedicarse a lo suyo. Zapatero a su zapato”, explicó.
Sin embargo, advirtió que si esa tercera persona que da el servicio de limpieza incumple sus obligaciones fiscales, le provoca un riesgo innecesario al empresario tecnológico, al quedar vinculado a una firma con deficiencias en materia recaudatoria; por eso es importante esta aplicación del SAT, que beneficia al sector privado.
Recordó que la tercerización a veces es utilizada por algunas compañías para evadir impuestos; la nueva aplicación gratuita, además de facilitar el trámite de obligaciones fiscales de los contratantes y oferentes del ‘outsourcing’, les permitirá tener un mejor control para evitar ser víctima de abusos de confianza.
Con la aplicación se evita la evasión fiscal por medio de la subcontratación, porque las medidas garantizan que el contratante conoce a su proveedor y sabe que está pagando los impuestos que le corresponden.
Recomendó a las empresas que recurren a este servicio que revisen en la app los datos cada mes, para verificar que no hay ninguna inconsistencia y puedan estar seguros de que ese gasto podrá ser deducible y acreditable sin problema alguno.
De ese modo, “el contratante está involucrado en revisar que su contratista esté cumpliendo con sus obligaciones”, lo que no obstaculiza los beneficios de la subcontratación de servicios y al mismo tiempo le da control al empresario para que no quede asociado a evasores, por medio de un tercero inescrupuloso.
Admitió que aún es temprano para saber cuántos contribuyentes usarán la app, aunque “nosotros estimamos que entrarán cerca de 30 mil; el objetivo es transformar la información que existe en papel, lo que hicimos con el sector privado es ordenarla y de esa manera socialmente todos cumplamos con las obligaciones y que nuestras contrapartes se encuentran bien con el fisco”, indicó.
Así “se ayuda a cuidar la simetría en el pago de impuestos, que la empresa que te da ese servicio también esté cumpliendo adecuadamente con sus impuestos. La aplicación podrá decirles si es consistente o no su proveedor”, apuntó.
Guarneros fue ratificado por la Comisión Permanente del Congreso como nuevo administrador general de Recaudación del SAT el pasado 24 de enero, en sustitución de Lizandro Núñez quien se hizo cargo de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
El funcionario agregó que otra ventaja de la app es que el contratista (el que da el servicio de outsourcing) podrá autorizar al contratante que pueda ver datos de comprobantes fiscales y declaraciones que este haciendo, para confirmar que cumple sus obligaciones fiscales consistente y adecuadamente.
El economista egresado del ITAM aseguró que la información queda protegida; no se viola el secreto fiscal porque “es un círculo de confianza; se contrata un servicio de subcontratación pero lo importante es saber que está en forma con la autoridad fiscal y de esa manera te autorizo ver mi información”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here