Por Jhonny Oliver Quintal
• Guadalupe Martínez Taboada también ordenó cerrar la plataforma digital de Tribuna de Campeche
• Jorge González, de 71 años y más de 50 años de trayectoria periodística, ex director de Tribuna, fue sujeto a investigación judicial por delito de odio ante las querellas interpuestas por la gobernador Layda Sansores
• González Valdez también fue sentenciado a pagar una indemnización de dos millones de pesos al director estatal de Comunicación Social
• El periodista denunció que a través de mecanismos ilegales fueron embargadas sus propiedades para “garantizar” el pago de la sanción impuesta por la denuncia por daño moral.
La jueza de control Guadalupe Martínez Taboada vinculó a proceso al periodista Jorge Luis González Valdez, de 71 años, exdirector del diario Tribuna de Campeche, donde se jubiló en 2017, por incurrir en los presuntos delitos de incitación al odio y a la violencia contra la gobernadora Layda Sansores San Román.
La audiencia inició cerca de las 8:30 horas y concluyó a las 9:05 de la noche.
Martínez Taboada ordenó el cierre de la plataforma digital Tribuna, que sustituyó la edición impresa tras su cierre desde febrero del año pasado, y prohibió al comunicador, con 50 años de trayectoria, ejercer esta actividad durante los próximos dos años.
La jueza también determinó vincular a proceso al representante de Organización Editorial del Sureste, empresa editora de Tribuna, Isidro Yerbes. Los afectados consideraron que esta decisión judicial «sienta un ominoso futuro para los periodistas independientes».
González Valdez también fue sentenciado a pagar una indemnización de dos millones de pesos al director estatal de Comunicación Social, Walther Patrón Bacab, por presunto daño moral.
El periodista denunció que a través de mecanismos ilegales fueron embargadas sus propiedades para “garantizar” el pago de la sanción impuesta por la denuncia por daño moral.
La gobernadora Sansores San Román se quejó de que en las publicaciones de la página digital de Tribuna se instrumentó un ataque sistemático de ofensas personales en su contra por su condición de mujer y se incurrió en *libertad de agresión» en ligar del ejercicio de la libertad de expresión.