Pese a las medidas mitigantes, el dólar mantiene su tendencia alcista

0
408

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) reforzaron las medidas mitigantes para enfrentar el apreciamiento del dólar en el mercado cambiario, como respuesta a la volatilidad desatada luego de la aprobación de la reforma fiscal de Estados Unuidos y el clima político interno, al ofrecer 500 MDD en coberturas cambiarias.

“Con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado, la Comisión ha decidido instruir al Banco de México para que venda hoy [ayer] coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional por 500 millones de dólares”, comunicó.

La Comisión de Cambios (SHCP y Banxico), con el incremento de 500 millones de dólares las coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional subastadas, aspira a mitigar la presión alcista sobre el dólar, y al mediodía se vendía en 19.84 pesos contra los 20.15 con que cerró el mercado ayer, así que no es definitivo cuál será la tendencia en lo que resta del día.

El pasado 21 de febrero, la comisión anunció un programa de coberturas por 20 mil millones de dólares para un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario mexicano. Las coberturas cambiarias funcionan como un seguro para que inversionistas amarren un precio del dólar a un plazo para cumplir sus compromisos, con base en el tipo de cambio FIX, que determina el banco central para operaciones al mayoreo.

Estas coberturas son conocidas en los mercados como delivery forward, en cuyo contrato se establece que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el que resulta el día del vencimiento de la cobertura será en moneda local, lo que significa que no se usan las reservas internacionales.

Desde el pasado 25 de octubre, la comisión no había aumentado el monto de las subastas cambiarias. Sobre la medida, la dirección general de análisis económico y bursátil de Banorte-Ixe consideró que Hacienda y Banxico reconocen que el reciente incremento en la volatilidad es producto del programa de recorte de impuestos aprobado en Estados Unidos, junto con una disminución en la liquidez del mercado derivado de factores estacionales.

La SHCP y Banxico ratificaron el compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario.

El dólar al menudeo repuntó ayer para terminar a la venta en 20.15 pesos por dólar, 15 centavos por arriba del cierre del pasado viernes, manteniéndose en el nivel más alto desde el 9 de marzo pasado. El encarecimiento de la divisa se dio, a pesar del anuncio de la comisión. El peso fue la moneda más depreciada entre los principales cruces del dólar.

(Con información de El Universal)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here