Precios de frutas y verduras subieron 12.76% anual en septiembre

0
107

Los precios de las frutas y las verduras presentaron un incremento de 12.76% en septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que lideraron los incrementos que se presentaron dentro delÍndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si bien este rubro presentó un incremento anual de doble dígito, en su comparación mensual no registró variación alguna.

Así, en el mes patrio, el frijol fue el producto que mayor incremento presentó, con una variación anual de 40.66%, seguido del tomate verde, con 32.13%; el jitomate, con 27.74%; la cebolla, con 26.97%, y otros chiles frescos, con 20.06 por ciento.

En el reporte, el índice de precios no subyacentes —en donde se encuentran las frutas y verduras— se ubicó en 4.10% en septiembre. Al interior, los productos agropecuarios promediaron un aumento de 8.16% al considerar no sólo los precios de frutas y verduras, sino también el incremento de 4.49% de los productos pecuarios.

En el caso de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, la inflación fue de 1.11% anual, derivada de una disminución de 0.39% en los precios de los energéticos, mientras que las tarifas de gobierno aumentaron 4.47 por ciento.

En el índice subyacente, es decir, donde se eliminan aquellos productos y servicios con precios más volátiles, se presentó un incremento promedio de precios de 3.99% anual. Lo anterior se explicó por un aumento de 5.40% en el rubro de las mercancías, mientras que los servicios incrementaron en 2.45 por ciento.

En general, la inflación a los consumidores registró una variación mensual de 0.23%, con lo que a tasa anual fue de 4.01%, ligeramente menor al 4.05% del mes previo; sin embargo, continuó por segundo mes consecutivo por arriba del objetivo de Banco de México de 3% +/-1 punto porcentual.

Estreno de subíndice

Por otro lado, el Inegi estrenó un nuevo subíndice del INPC, llamado el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM), el cual mide las variaciones de los alimentos y servicios que satisfacen necesidades esenciales, de acuerdo con el Coneval.

Los resultados, en este subíndice mostraron que se registró una variación mensual de 0.33%, mientras que la tasa anual fue de 4.47 por ciento.

El año pasado, la variación mensual de este subíndice fue de 0.30%, mientras que el incremento de la canasta fue de 2.44% en comparación anual.

Inflación de 3.77% anual para productores

Otro resultado que dio a conocer el Inegi es que en septiembre el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) presentó una caída mensual de 0.50%, mientras que a tasa anual se ubicó en 3.77 por ciento.

Al interior de este índice se observó que la mayor inflación se dio en las actividades primarias, con un aumento de 6.73% anual, mientras que en las actividades secundarias el incremento fue de 4.07 por ciento.

Respecto al sector de servicios, la inflación anual que se presentó fue de 2.78 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here