SAT usará teléfonos, grabadoras y cámaras para fiscalizar a contribuyentes en 2021

0
137

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría utilizar tecnología como cámaras, grabadoras, celulares, y otras similares para recabar información sobre los contribuyentes durante las visitas domiciliarias, de acuerdo con lo propuesto en la Miscelánea Fiscal para el 2021.

Se plantea que al considerar que la “tecnología es una parte fundamental para el mejor ejercicio de las atribuciones concedidas a la autoridad fiscal”, el gobierno propone que se pueda hacer uso de herramientas como cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares u otros para recabar información que sirva de constancia de los hechos detectados por el fisco.

De esta manera, se busca reformar el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual habla sobre las visitas del personal del SAT al domicilio fiscal del contribuyente. Este artículo señala que los contribuyentes están obligados a permitir el acceso a su domicilio, mantener a la disposición del fisco la contabilidad y demás papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales, de los cuales se podrán sacar copias para cotejar la información.

“También deberán permitir la verificación de bienes y mercancías, así como de los documentos, estados de cuentas bancarias, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos que tenga el contribuyente en los lugares visitados”, señala el artículo 45

Con la modificación propuesta, las autoridades fiscales podrán hacer uso de las herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal.

El personal del SAT que obtenga la información estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y los datos suministrados por el contribuyente o terceros, así como la información obtenida en la visita domiciliaria.

Modificaciones a plataformas digitales


La Miscelánea Fiscal también plantea una serie de cambios enfocados en las plataformas digitales, las cuales a partir de junio de este año empezaron a cobrar el IVA en las transacciones que se generan dentro de ellas, así como el ISR de quienes obtienen ingresos al prestar sus servicios a través de éstas.

Ahora, la SHCP busca eliminar la excepción de IVA que había en aquellos productos que se venden en plataformas como Mercado Libre, Amazon y similares que son usados. De acuerdo con las disposiciones actuales, los productos usados que se vendan a través de estas plataformas no causarían IVA.

Por otro lado, en caso de que plataformas como Uber, DiDi, Amazon, Netflix, Airbnb y similares no cumplan con las disposiciones fiscales establecidas, se llevaría a cabo un bloqueo de acceso a Internet de sus servicios.

Austeridad y combate a la evasión, los ejes

De acuerdo con la exposición de motivos del Proyecto del Presupuesto de Egresos (PPEF) 2021, el SAT continuará con la fiscalización a los contribuyentes para el próximo año, ello no sólo para obtener mayores ingresos tributarios, sino también para hacer del sistema fiscal uno más equitativo y progresivo, además de hacer mejoras para facilitarle la vida a los contribuyentes.

“El SAT, órgano administrativo desconcentrado de la SHCP, ejecutará sus dos programas sustantivos: Control de la Operación Aduanera y Recaudación de las Contribuciones Federales, implementando acciones que permitan fortalecer el sistema tributario para que sea más equitativo y progresivo, a la vez que se incremente la recaudación y se impulsen las mejoras al marco tributario, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, que coadyuven al crecimiento económico de México, sin crear nuevos impuestos, basándose en los dos pilares de la actual administración: la austeridad y el combate a la evasión, así como al fortalecimiento de los ingresos del sector público para mantener la estabilidad macroeconómica del país y dar atención a las necesidades de la población”, refirió.

En este sentido, añadió que habrá acciones enfocadas a la recuperación de créditos fiscales, incrementará su presencia fiscal y la percepción de riesgo en deudores; se continuará con el litigio de los juicios más cuantiosos y el seguimiento de las contradicciones de tesis a favor del fisco. Todas estas acciones serán apoyadas por el desarrollo tecnológico.

“Para llevar a cabo las acciones descritas se propone para el ejercicio fiscal del 2021 una asignación de 12,415.2 millones de pesos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here