Blancanieves, 80 años del clásico de Disney

0
662
El primer largometraje del famoso estudio está de manteles largos, por lo que hacemos un recorrido desde que el libro de los hermanos Grimm fue publicado en 1812, hasta una posible reinterpretación con actores reales para el próximo año

La cinta es el primer largometraje del estudio Disney, y a pesar de que ni la familia de Walt Disney ni la crítica creían en este proyecto, al que llamaban “una locura”, se conviritió en una de las películas de animación más importantes de la historia, de hecho es un precedente en su rubro. El filme se hizo acreedor a dos premios Oscar, uno por Mejor Música en 1938, y otro honorario al siguiente año para Walt Disney, ya que la Academia consideró su película provocó una innovación en el mundo del cine.

1812
> Los hermanos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm, publican el cuento ‘Schneewittchen’ (Blancanieves), sobre una joven tan bella como el día, con la piel blanca cual nieve que reposa, cuya madrastra deseaba ser la más bella del reino. Este cuento de hadas es conocido mundialmente.

1823
> La primera traducción inglesa se publica bajo el título de ‘Snow-Drop’ en el libro de Edgar Taylor, ‘German Popular Stories’ (Historias Populares Alemanas).

1903
> Se lanza la primera adaptación al cine mudo, estrenada en Estados Unidos.

1910
‘Le Petit Flocon de neige’, una producción francesa utiliza a niños como los enanitos, e introuduce la idea de que Blancanieves es despertada por un beso del príncipe, no como en la historia de los hermanos Grimm, en la que la joven se levanta y libera una pieza de manzana envenenada atrapada en su boca.

1917
Se estrena en cuatro salas de cine de Kansas City una nueva adaptación de cine mudo por parte de Paramoutn Pictures. Walt Disney tenía 15 años y al ver esta cinta soñó con un largometraje de animación.

1933
Bety Boop interpreta a Blancanieves en un cortometraje animado de Paramount Pictures, dirigido por Dave Fleischer.

1937
Disney lanza ‘Snow White and the Seven Dwarfs’, el primer largometraje de animación sonoro y en color de la historia. La prensa considera el proyecto como ‘la locura de Disney’. La cinta se convierte en un éxito rotundo, y gana dos premios Oscar.

1964
La actriz mexicana Amparo Garrido le da voz, en el doblaje latinoamericano de la cinta, a Blancanieves.

1980
‘A Snow White Christmas’, es una cinta estadounidense producida por CBS y dirigida por Kay Wright. Es una secuela en la que gira en torno al a bruja malvada, que inesperadamente regresa a la vida. Aparece la hija de Blancanieves.

2011
Se lanza en televisiónl la serie de la cadena ABC ‘Once Upon a Time’, la cual se centra en el cuento popular, pero que añade otras historias como Caperucita Roja y La Sirenita, entre otras.

2012
El clásico de Disney celebra su aniversario número 75 y se lanzan dos películas hollywoodenses: “Snow White and the Huntsman” (Blancanieves y el Cazador) y “Mirror, Mirror” (Espejito, Espejito). En la primera Kristen Stewart le da vida a Blancanieves, mientras que Charlize Theron es la madrastra malvada. En “Mirror, Mirror”, Lily Collins interpreta a Blancanieves y Julia Roberts es la malvada reina Clementina.

¿2018?
Disney lanzaría una película con actores reales de su clásico de animación de 1937, que contaría con nuevas canciones compuestas por la firma de Benj Pasek and Justin Paul, que ya trabajaron para la película ‘La La Land’.

Una blancanieves con tatuajes 

Hoy, una práctica común en Internet, es reimaginar a las princesas de Disney y de los cuentos de los Hermanos Grimm. Las muestran sin maquillaje, princesas con cuerpos reales y cinturas de talla mayor a 60 centímetros, o bien, las clásicas princesas Disney en su vejez. Cada vez más, ingeniosos artistas han apostado por dar una vuelta a estas figuras icónicas de la cultura popular infantil y las dotan de tatuajes y de una actitud de mujeres empoderadas y fuertes.

EL DATO

1812 
fue el año de publicación del cuento número 53 de la colección de los Hermanos Grimm.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here