Instituto Nacional de Pediatría: al 100% de ocupación por COVID en todos los niveles

0
196

El Instituto Nacional de Pediatría tiene ocupación de 100% en todos los niveles de atención en área COVID: camas generales, camas con ventilador y camas con ventilador de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los datos más recientes del Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda (IRAG), disponibles en el sitio web oficial operado por la Secretaría de Salud, indican que este hospital federal reporta una completa saturación en área COVID, debido al incremento de contagios en niños.

Hace tres semanas, el 27 de julio, ante diversos rumores en redes sociales, las autoridades de dicho hospital negaron que se encontraran saturados. Ahora lo están.

 

No es el único hospital en la Ciudad de México y en el país que durante esta tercera ola reporta saturación del 100%.

La saturación en el INPI es de 100% en todos los niveles de atención COVID: camas generales, camas con ventilador y camas con ventilador UCI.

Sin embargo, el énfasis en este instituto es relevante debido a las reiteradas declaraciones de parte del gobierno federal en el sentido de que la tercera ola de contagios no afecta de manera particular a niños y adolescentes.

Se recordará que con la finalidad de impulsar el regreso a clases, la SEP, con el aval de la Secretaría de Salud, emitió una infografía en la que afirma que “en el mundo NO existe evidencia de epidemia por COVID-19 en menores de edad”. Dicha afirmación fue réplica de una declaración hecha por Hugo López-Gatell.

Esta infografía la divulgó la SEP el 13 de agosto por medio de su cuenta de Twitter. Ante las críticas, borró el tuit, pero el gráfico circuló ampliamente en redes sociales.

Fotocomposición: etcétera

Datos de la misma base de datos también revelan que otros hospitales pediátricos y materno infantiles tienen una elevada ocupación por causa de COVID-19.

De acuerdo con datos recabados por el diario Reforma, reportan una ocupación elevada el hospital de la Niñez Oaxaqueña, con 100% y el Hospital Pediátrico de la Villa, con 86%.

“Ahorita contamos con dos salas Covid. Una ya está llena; la otra se habilitó el fin de semana y ya hay un paciente. Se contagian más rápido. En cuanto va empeorando se habilita otra sala, y otra sala, y así hasta que el hospital es totalmente Covid”, declaró una enfermera del Hospital De la Villa al diario.

Sin embargo, en la página oficial del Sistema de Información IREG, el Hospital Pediátrico de la Villa reporta 0% de ocupación, tanto en camas generales, como en camas con ventilador y camas UCI.

También tienen más de 70% de ocupación el Hospital Materno Celaya, la Unidad Materno Infantil de Puebla y el Hospital Materno Perinatal en el Estado de México.

A su vez, el Hospital Infantil Federico Gómez, que no pertenece a la red, reportó, por medio de una tarjeta informativa emitida por el gobierno de la Ciudad de México, que tiene 14 pacientes COVID, lo que equivale a una ocupación de 70%, ya que posee 20 camas, 10 generales y 10 con ventilador.

De acuerdo con el especialista en datos, Christian Villanueva, en declaraciones hechas a etcétera, todos los grupos de edad están registrando incrementos en los contagios. Agregó que aunque es verdad que comparativamente los casos en niños se presentan en menor cantidad que en adultos, eso no quita importancia al incremento de contagios en este grupo de edad.

El problema fundamental es que se ha “relativizado el fenómeno”, dijo. Es decir, debido a que por comparación con los adultos los niños se contagian y fallecen en menor cantidad, se ha concluido erróneamente que no es una enfermedad que los afecte.

Según las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, durante la primera semana de agosto se registraron mil 800 contagios en niños y adolescentes menores de 18 años.

De acuerdo con Villanueva, no hay menos de 140 mil contagios acumulados en menores de edad en toda la pandemia, y la cifra puede superar los 160 mil contagios.

Sin embargo, diversos medios han difundido la cifra de 63 mil contagios, que es la publicada por el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA. Esta cifra está incompleta, pues según admitió en días pasados este sistema, están siguiendo un modelo de conteo no actualizado.

Así, las cifras más confiables, según explicó Villanueva, ingeniero industrial y experto en datos, que encabeza una iniciativa de divulgación en Twitter llamada “Reportes Diarios de COVID-19 México”, son las que se encuentran las bases de datos abiertos de la Secretaría de Salud.

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here