Video .En 1906,un 4 de enero nace el fotógrafo alemán Walter Reuter. “Homenaje”

0
285

WALTER REUTER. Llegado a México desde Casa Blanca, como refugiado en 1942, Walter Reuter comenta algunas opiniones sobre su personal forma de concebir y vivir la fotografía y la vida. Su eterna sonrisa, simpatia y expresivas manos de fotógrafo. Su generosidad y optimismo son el elemento mas importante en este videoclip homenaje

 

 

 

 

 El célebre fotógrafo de origen alemán Walter Reuter, vivió más de 50 años en México,.

Según el perfil biográfico, que de él publica el portal oficial de la Embajada de Alemania en México, nació el 4 de enero de 1906 en Berlín, Alemania.

Los primeros años de Walter pasaron en el área de Charlottenburg, donde desde temprana edad demostró intereses y habilidades artísticas; empezó como aprendiz y trabajó luego como actor.

Su pasión por la foto lo llevó a adentrarse en esta disciplina de manera autodidacta y ha fungir como reportero para el periódico “Arbeiter-Illustrierte-Zeitung”, donde público diversos reportajes que le valieron ser perseguido y acosado por la Sturmabteilung (SA), por lo que emigró a Francia.

Después de un vaivén entre España en el marco de la Guerra civil y regresos forzados a Francia, así como detenciones, logró huir a México con su familia, en un barco de refugiados, el 20 de marzo de 1942.

Al llegar a tierra azteca, Reuter vivió en Puebla al pie del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl, sin embargo fue por poco tiempo pues no encontró empleo ahí, por lo que se vio obligado a trasladarse a la Ciudad de México.

En esa urbe, el fotógrafo encontró la inspiración para desarrollar su primer trabajo, “Los Techos de México”, serie fotográfica que nació en el techo de su departamento y que fue publicada en la revista “Nosotros”.

Una vez que había ganado notoriedad y reconocimiento, el artista de la lente fue contratado en diversas revistas de renombre y recibió encargos del gobierno para realizar numerosas documentaciones.

Tiempo después conquistó la fama internacional y recibió ofertas de revistas europeas, en las cuales colaboró y con las que logró ser parte de exposiciones mundiales.

Reuter capturó con su cámara la migración de alemanes, artistas mexicanos como Diego Rivera y comunidades indígenas marginadas.

Asimismo, ya a edad muy avanzada viajó a las montañas sureñas para visitar a la tribu de los triques, con los que además, desarrolló una amistad muy especial.

México también fue un espacio de encuentros para el fotógrafo alemán, ya que amistades que entabló en España se fortalecieron en el territorio nacional y como producto de este reencuentro, el artista desarrolló su faceta como camarógrafo y director de cine.

Con éxito rodó varias películas que luego ganaron premios y trabajó diez años para el programa semanal “Clasa y Cine Verdad”, sin embargo motivos económicos lo obligaron a volver a la fotografía.

Según la revista virtual “Hipertextual” la verdadera vocación de Walter, era el baile. Le gustó siempre y se puede observar como motivo en muchas de sus fotografías.

Walter Reuter, quien fue galardonado con diversos premios como Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, falleció el 20 de marzo de 2005 a la edad de 99 años en Cuernavaca, Morelos.

En memoria de su obra, la Embajada de la República Federal de Alemania y diferentes fundaciones y organizaciones otorgan hoy en día, el Premio “Walter Reuter” a periodistas mexicanos, que promueven el trabajo sobre las relaciones mexico-alemanas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here