Autoexploración puede salvar vidas _Conmemoran Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

0
138

La autoexploración de mama es un procedimiento de vital importancia para detectar anomalías y evitar el desarrollo del cáncer, además, los riesgos que causa esta enfermedad pueden prevenirse hasta un 90 por ciento, sostuvo Lía Bermejo Solís, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, la experta recomendó que se haga la autoexploración de mama por lo menos una vez al mes a partir de los 20 años, de modo que las personas conozcan cómo son normalmente los senos y, con ello, identifiquen cuando haya algún cambio en su forma, textura o consistencia.

“Podemos detectar desde el momento de la autoexploración si se palpa algún nódulo o si se observa algún cambio de coloración en la glándula mamaria, es desde este momento cuando se debe ir al médico y no esperar a tener algún otro síntoma”, advirtió.

Detalló que la autoexploración se debe realizar con una inspección visual para observar si hay algún cambio en el contorno o textura del seno, también hacer un examen manual de pie y recostada para identificar protuberancias o engrosamientos inusuales.

Durante el procedimiento se deben encontrar las mamas de tamaño y color normales, bien formadas y que no presenten deformaciones o inflamaciones visibles; en caso de encontrase hoyuelos, arrugas, bultos en la piel, cambio de posición de un pezón o invertido, así como enrojecimiento, dolor, salpullido o inflamación, se debe informar inmediatamente al médico.

Por otra parte, Bermejo Solís comentó los factores que se asocian con un aumento del riesgo de cáncer de mama, estos incluyen: ser mujer; edad avanzada; antecedentes personales de enfermedades mamarias; genes hereditarios; exposición a la radiación; obesidad; comenzar a menstruar a una edad temprana; tener el primer hijo a una edad avanzada; terapia con hormonas posmenopausia; y beber alcohol.

Informó que si bien el cáncer de mama se piensa que es una enfermedad que afecta a las mujeres, también puede desarrollarse en los hombres, en especial en los mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

“Los hombres diagnosticados con cáncer de mama masculino en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura. Por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario, según su situación particular, también es posible que se recomienden otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia”, detalló.

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama masculino se encuentran: edad avanzada; exposición al estrógeno; antecedentes familiares de cáncer de mama; síndrome de Klinefelter, el cual ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X; enfermedad hepática; obesidad; padecimiento o cirugía testicular.

La especialista informó que en caso de presentarse algún síntoma de cáncer de mama las personas pueden acudir a las unidades de atención de medicina familiar que pone a disposición el Gobierno del Estado, asimismo, el Ayuntamiento de Mérida estará realizando talleres, pláticas y estudios gratuitos durante el mes de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here