El Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” entre los mejores hospitales de México

0
199

El Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, el centro de salud pública más importante del sureste del país, se encuentra entre los mejores hospitales de México, por su excelencia constante, incluidos médicos distinguidos, atención de enfermería de primer nivel y tecnología de punta, reveló Statista Inc, la respetada firma mundial de investigación de datos.

De acuerdo con el estudio “Los mejores hospitales del mundo 2021”, la compañía, en asociación con la prestigiada revista Newsweek, informó que el nosocomio yucateco ocupa el lugar 21 de un total de 54 hospitales, la gran mayoría de ellos privados en México, que están dentro de la lista de 2,000 hospitales de 25 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá.

El Hospital “O’Horán”, con un puntaje de más del 70% en la lista de México, es el mejor nosocomio de la Península de Yucatán, quedando en la primera posición de los hospitales peninsulares que aparecen en este ranking.

De igual forma, se posicionó en el lugar número 10 compitiendo únicamente contra hospitales públicos y en el lugar 21 del listado general compartiendo los índices de puntaje también con hospitales privados.

 

Este nosocomio ubicado en la capital yucateca comparte la lista de México publicada en la revista estadounidense Newsweek, con hospitales de ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Zapopan, San Nicolás de los Garza, Ciudad Juárez, Hermosillo, Acapulco de Juárez, Cancún, Puebla, Ciudad Obregón, Aguascalientes, Pachuca de Soto, Toluca de Lerdo, Culiacán, Rosales, León, Tlajomulco de Zúñiga, Santiago de Querétaro, Zacatecas, Monclova y Ciudad Nezahualcóyotl.

 

Asimismo, por nivel y esperanza de vida, el tamaño de la población, el número de hospitales y la disponibilidad de datos, este ranking mundial enumeró los mejores hospitales de 25 países: Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur, Francia, Italia, Reino Unido, España, Brasil, Canadá, India, Australia, México, Países Bajos, Polonia, Austria, Tailandia, Suiza, Suecia, Bélgica, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Israel y Singapur.

 

Las listas de “Los mejores hospitales del mundo 2021” se basan en tres fuentes de datos principales: Recomendaciones de expertos médicos, directores de hospitales y profesionales de la salud y resultados de encuestas a pacientes y KPI médicos en hospitales, que son los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés), que contemplan aspectos como tasa de ocupación de camas del hospital, rotación de personal, duración media de la estancia, tiempo de servicio, satisfacción del paciente, entre otros.

 

Es el tercer año que este portal de estadística revela los mejores 2,000 hospitales del mundo, considerada la clasificación más importante hasta el momento. Para esta edición, se diseñó una encuesta hospitalaria y se envió a los hospitales con el propósito de determinar el status quo de la implementación de las Mediciones de Resultados Informadas por el Paciente (PROM) en los hospitales que están representados en el ranking.

 

Cabe mencionar que las puntuaciones solo son comparables entre hospitales del mismo país, ya que en cada país se examinaron diferentes fuentes de experiencia del paciente y KPI médicos. Debido a que no es posible comparar estos datos, no se puede realizar comparaciones entre países conforme a las puntuaciones.

 

La respetada firma mundial de investigación de datos cuenta con una junta mundial de expertos que es el organismo independiente que se encarga del desarrollo continuo de la calidad y el alcance del estudio Los mejores hospitales del mundo.

 

Ante la mayor pandemia en el siglo XXI por el Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, redobló los esfuerzos para el fortalecimiento y equipamiento de la infraestructura hospitalaria por lo que, a manera de previsión, instruyó la adquisición de equipo médico y de protección para dotar a hospitales públicos, tanto estatales como federales.

 

Pese a la escasez mundial de este tipo de equipo médico, en Yucatán, el Gobierno del Estado logró entregar 300 ventiladores y 487 monitores de signos vitales, así como equipo de protección personal a los hospitales públicos del estado estatales y federales, entre ellos el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida que también pasó por un proceso de reconversión hospitalaria habilitando 30 camas y una sala exclusiva para atender a pacientes yucatecos con Coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here