En el primer día de vacunación en Mérida, se aplicaron 10,824 dosis a adultos mayores, en lo que fue una jornada ágil y en completo orden: Gobernador Mauricio Vila Dosal

0
108
Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2021.- Ayer, en la primera jornada de vacunación a los adultos mayores de Mérida, se aplicaron un total de 10,824 dosis en los 16 módulos que se habilitaron en la capital yucateca para la realización de este proceso, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
En entrevista posterior a una visita de supervisión al módulo de vacunación habilitado en el Gimnasio Polifuncional, Vila Dosal informó que, de manera particular, en el punto habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se administraron 1,580 dosis; en el Cobay de Chenkú se aplicaron 750; en el Conalep número 59 fueron 742; en el Instituto Tecnológico de Mérida, 730; en la Universidad Modelo, 676; en la Secundaria Técnica número 66, 650; en la Casa del Adulto Mayor, 624; Escuela Técnica número 75, 620; en el Gimnasio Polifuncional, 600.
Mientras que, en la Secundaria Federal Número 5, se aplicaron 589 dosis; en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, 583; en el Deportivo La Inalámbrica, 580; en la Unidad Deportiva Villa Palmira, 550, en la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), 550; en el CBTIS Número 95, 550; y en el Polifuncional San José Tecoh, 450, reportó el Gobernador.
Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal indicó que el día de ayer el proceso de vacunación a personas de 60 años y más transcurrió en calma y sin ningún contratiempo.
En ese sentido, el Gobernador señaló que el único tema que surgió durante la jornada de ayer fue en el módulo habilitado en el Siglo XXI, donde en la mañana llegó gente fuera del horario en que fueron citados como, por ejemplo, gente que le tocaba en la tarde, pero llegó desde temprano, lo que generó la saturación de esta sede, no obstante, en la tarde ya se había normalizado.
Ante esto, el Gobernador reiteró el llamado a los adultos mayores a acudir en los horarios y las sedes que les fue asignados para evitar que algún centro se pueda llegar a saturar alguno de los 16 módulos de vacunación instalados en la ciudad.
“El día de hoy todo ha trascurrido bien, todo está funcionando muy bien como ayer. Todos los centros de vacunación se reportan sin ningún contratiempo”, añadió Vila Dosal.
En ese marco, el Gobernador agradeció el trabajo en coordinación que se ha mantenido con coordinador Estatal de vacunación, así como las Secretarías de Salud estatal, de Bienestar, de Marina y con las Fuerzas Armadas, lo que ha derivado en dos jornadas de aplicación de vacunas en completo orden y con agilidad.
Por último, Vila Dosal realizó otro llamado a las personas de 60 años y más de Mérida a acudir a vacunarse sin miedo, ya que la vacuna que se está aplicando es segura y está aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que es del Gobierno Federal. Además, continuó, es necesaria la vacunación de la población para que la pandemia acabe.
Momentos antes, el Gobernador supervisó la segunda jornada de vacunación a adultos mayores en el módulo habilitado en el Gimnasio Polifuncional, el cual es uno de los 16 módulos que se habilitaron en la capital yucateca y desde donde estuvo corroborando que el proceso se realice en orden y con agilidad.
Acompañado de Gómez Montes de Oca y Sauri Vivas, el Gobernador acudió a dicho módulo, donde estuvo constatando que el proceso se desarrolle con normalidad y sin incidentes en cada una de las áreas que lo conforman.
Ahí se encontraba Fanny Lavadores Zapata, de 64 años, quien le expresó lo asombrada que estaba por lo rápido que estaba siendo su proceso de vacunación, ya que tenía la expectativa de que la harían esperar mucho tiempo, lo que, para su sorpresa, resultó siendo lo contrario: un transcurso ágil y cómodo.
La vecina del Fraccionamiento Los Pinos resaltó que la distribución de las áreas le parecieron muy cómodas, amplias, pero sobre todo seguras, ya que, de principio a fin, se respetan las medidas de higiene, como la sana distancia, la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, así como el uso del cubrebocas.
«Todo me pareció muy bien, muy rápido y eficiente. Me dejó muy tranquila ver que no se amontona la gente, sino que estamos guardando sana distancia mientras esperamos muy cómodos», afirmó
Por último, Fanny Lavadores Zapata se dijo muy contenta de ser vacunada, ya que ahora se siente más protegida que antes. «Es lo que tanto hemos estado esperando y solicitando, pero ya llegó».
Cabe recordar que, para el proceso de vacunación a los adultos mayores de Mérida se están destinando 129,600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parre del cargamento 144,760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril. Se espera que durante el periodo de 13 días en los que se estarán aplicando las vacunas en los 16 módulos distribuidos en la capital, se apliquen las dosis a 11 mil hombres y mujeres de 60 años y más.
Las sedes de vacunación ubicadas en el centro, sur, oriente, poniente y norte de Mérida cuentan con la asistencia de personal de hospitales del sector salud, además de un área designada de forma especial para personas que usan sillas de ruedas. Además, los sitios destinados como centros de vacunación fueron elegidos de forma estratégica para garantizar una distribución equitativa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here