Ingenierías con calidad internacional   UADY presente en el Día Nacional del Ingeniero  

0
72

Mérida, Yucatán, a 1 de julio 2021.- Con una serie de conferencias con temáticas de relevancia actual, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), celebró el Día Nacional del Ingeniero a través de plataforma Zoom.

En la tradicional ceremonia realizada cada año, pero en esta ocasión debido a la pandemia mundial en formato virtual, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, manifestó que la ingeniería es una profesión que vive la realidad del mundo globalizado.

“La movilidad internacional de empresas y profesionales es una realidad en México, ante este panorama, la Universidad asume el compromiso de formar ingenieros con una visión global, con base en nuevas prácticas y estándares de calidad reconocidos internacionalmente”, apuntó.

El rector precisó que el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías cuenta con 10 programas educativos acreditados por su calidad y un claro ejemplo son sus egresados que alcanzan niveles de excelencia en los exámenes del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

José Williams recalcó que con esto se garantiza la preparación de los estudiantes en formación, mientras que los egresados cuentan con competencias específicas que les permiten tomar decisiones y actuar según criterios éticos y sin riesgos.

En su turno, la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Dalmira Rodríguez Martín, señaló que la UADY ha procurado elevar el perfil del egresado en todas sus licenciaturas, y en particular en el área.

“Nuestros egresados tienen un perfil global pues son capaces de tener una gran adaptabilidad que les permite destacar en áreas de aeronáutica, hidráulica, así como energías químicas, entre muchos más”, dijo.

Asimismo, remarcó que esta formación tan sólida que tienen los estudiantes les permite una gran adaptabilidad de internacionalización para cualquier área de las ingenierías.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, José Ángel Méndez Gamboa, indicó que el programa fue una gran oportunidad para que estudiantes, profesores y comunidad en general, pudieran conocer lo más reciente en investigación, aplicaciones e innovación tecnológica.

Precisó que fueron cuatro las conferencias que se transmitieron mediante Facebook, con los temas como: Eficiencia energética y desarrollo de la energía renovable en Yucatán; Aplicaciones de la ingeniería para entender situaciones de una obra compleja; asimismo, brecha de género, ¿qué es y cómo podemos reducirla?, ésta última impartida por Genny Centeno Metri, de Women Who Code Mérida.

Antes de iniciar con la primera conferencia, el director de la Facultad de Matemáticas, Ramón Peniche Mena, puntualizó que los ingenieros tienen dos tipos de maestros, los primeros son los del aula y los segundos son los del ejercicio profesional, que enseñan buenas prácticas y fortalecen la formación académica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here