Pone en marcha Vila Dosal la distribución de apoyos emergentes del Fonden para las familias yucatecas

0
147

Valladolid, Yucatán, 21 de octubre de 2020.- Tras las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a las familias afectadas por la tormenta tropical «Gamma» y el huracán «Delta», este día se puso en marcha la distribución de los primeros apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para los 5 municipios contemplados dentro de la primera Declaratoria de Emergencia que resultaron afectados por el paso de estos fenómenos naturales. El Gobernador afirmó que continuará gestionando ante la Federación los apoyos para el resto de los municipios afectados para que la ayuda llegue a todas las familias que lo necesiten.

En las instalaciones de la 32 Zona Militar en Valladolid, Vila Dosal dio el banderazo de salida de dichos apoyos, entre paquetes alimentarios, láminas, cobertores, kits de limpieza y aseo personal, toallas sanitarias femeninas, pañales para niños y adultos, así como mascarillas y agua purificada, que se entregarán por elementos del Ejército Mexicano a pobladores de 47 comunidades de las demarcaciones de San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Dzilam de Bravo y Panabá.

En ese marco, el Gobernador agradeció al Presidente de la República su sensibilidad de responder a las gestiones realizadas para apoyar a las familias yucatecas y reiteró su disposición para trabajar de forma conjunta por los yucatecos ante los recientes fenómenos meteorológicos.

En su total se van a repartir 8,070 paquetes alimentarios, 52, 458 láminas de zinc, 32,282 cobertores, 8,070 kits de limpieza, 8,070 kits de aseo personal, 119,430 toallas sanitarias femeninas, 110, 941 pañales para niños y adultos, 32,282 mascarillas y 66,210 litros de agua potable.

Para ellos, los elementos militares se apoyarán de 1 tracto camión caja seca, 2 tracto camiones cama baja, 6 vehículos de 6.5 toneladas y 2 camionetas Cheyenne como escoltas de protección. Los apoyos llegarán a los municipios mencionados a través de 12 rutas preestablecidas.

Acompañado del comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez y el jefe de Estado, General Brigadier, Enrique García Jaramillo, Vila Dosal realizó un recorrido por las áreas del campo militar donde se encuentran los insumos que están siendo distribuidos.

Durante el recorrido de subversión del Gobernador, el Coordinador Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó que este año, la temporada de huracanes ha sido histórica y sucedió de forma adelantada, ya que inició el 16 de mayo cuando normalmente comienza el 1 de junio.

A este respecto, Alcocer Basto detalló que la temporada de ciclones de este año ha dejado un récord histórico, ya que desde 1850, que es desde cuando se tiene registro, hasta la fecha de hoy, nunca se habían formado 27 fenómenos ciclónicos, ello a pesar de que la temporada de 2005 fueron fenómenos naturales de este tipo, en aquel momento estuvieron distribuidos en un periodo más largo.

En este sentido, el titular de Procivy detalló que durante la temporada ciclónica de este año, hubo 16 tormentas tropicales, 10 huracanes y una depresión tropical, de las cuales, «Gamma» fue la tormenta que más estragos ocasionó entre los días 3 y 4 de octubre, seguida del huracán «Delta» que tocó territorio el 7 de octubre causando afectaciones principalmente en la zona oriente de la entidad.

«Las precipitaciones que dejaron estos fenómenos han superado el récord histórico del año 2005 en ciclones y en 2002, cuando el huracán «Isidoro» dejó más de 400 milímetros de lluvia», informó el funcionario estatal.

Asimismo, Alcocer Basto relató que, gracias a las acciones preventivas realizada por el Gobierno del Estado, se tuvo un saldo blanco, el auxilio a la población fue inmediato y el apoyo es permanente.

Cabe recordar que, la tormenta tropical «Gamma» y el huracán «Delta» ingresaron a territorio estatal por el municipio de Chemax, y la primera salió por Río Lagartos y el huracán abandonó la entidad entre este último puerto y San Felipe.

Ante tal situación, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Ejército Mexicano, desalojaron a 10 mil personas de las poblaciones antes mencionadas y 2,000 de ellas permanecieron en los refugios instalados por Procicy, en conjunto con autoridades municipales. Las personas fueron transportadas por 120 camiones dispuestos para tal fin, cumpliendo con todas las medidas sanitarias necesarias, como uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

En este sentido, el titular de Procivy reiteró que, luego del paso de estos fenómenos naturales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, quien también estuvo presente en el evento, se encargó de coordinar las tareas de apoyo a la población, que consistieron en la entrega de paquetes alimentarios, agua potable, ropa y otros artículos, así como con el desazolve de las zonas afectadas por las fuertes lluvias.

Cabe mencionar que, posterior a estos fenómenos naturales, el Gobernador realizó la gestión ante autoridades de Protección Civil Federal para hacer 2 declaratorias de emergencia, para un total de 34 municipios y estos insumos corresponden a la primera declaratoria autorizada para los municipios de San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Dzilam de Bravo y Panabá.

En los próximos días se espera recibir la totalidad de las ayudas correspondientes a la segunda declaratoria de emergencia, con la cual se beneficiarán a 101 comisarías de 29 municipios, entre las que se incluye la ciudad de Mérida.

La entrega de estos insumos tiene fecha tentativa de inicio para el próximo 26 de octubre y tal operativo se efectuará por el Gobierno del Estado en coordinación con personal del Ejército Mexicano.

En este marco, el Jefe del Estado Mayor de la 32 Zona Militar, General Brigadier Enrique García Jaramillo, explicó que con motivo de la primera declaratoria de emergencia, recibieron la misión de distribuir los insumos provenientes del Fonden, los cuales se han recibido.

Ante las limitantes que propicia la distribución de todos estos insumos y materiales, Vila Dosal ofreció el apoyo de su Gobierno, por lo que a través de Procivy se otorgará apoyo con 3 montacargas y si es necesario, se pondrá a disposición de la Sedena un tráiler para distribuir estos materiales de forma rápida y eficiente.

Previo a las entregas, soldados del Ejército visitarán las localidades beneficiadas con anticipación para anunciar que al siguiente día se realizará la distribución de estos insumos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here