Vacunación de adultos mayores avanza a buen ritmo y sin contratiempos- Lunes martes con 17,666 primeras dosis aplicadas en 32 municipios

0
255
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2021.- La vacunación de los adultos mayores de Mérida y municipios del interior del estado continúa avanzando a buen ritmo y sin contratiempos, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal tras realizar una visita de supervisión al módulo de habilitado en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de esta ciudad.
Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador informó que, entre el lunes y ayer martes, se han aplicado un total de 17,666 primeras dosis en 32 municipios del interior del estado.
En la jornada de ayer se aplicaron un total de 7,366 vacunas en el interior del estado, de las cuales 324 fueron en Tzucacab; en Halachó, 294; en Tecoh, 343; en Sotuta, 258; en Muna, 300; en Teabo, 240; en Yaxcabá, 1,302; en Dzitás, 144; en Sucilá, 516; en Baca, 160; en Cansahcab, 200; en Chocholá, 128; en Dzemul, 75; en Sinanché, 98; en Hocabá, 180; en Kinchil, 240; en Timucuy, 185; en Homún, 180; en Abalá, 201; y en Kantunil, 270.
En Tunkás se administraron 130 dosis; en Dzoncauich, 100; en Chankom, 220; en Cantamayec, 80; y en Tekom, 330. En los municipios que ayer iniciaron la vacunación, el día se cerró de la siguiente manera: en Suma, se aplicaron 170 dosis; en Chumayel, 298; en Uayma, 210; y en Tahdziú, 190. En las demarcaciones mencionadas anteriormente se están aplicando las vacunas de las farmacéuticas CanSino y Sinovac.
Por otra parte, se administraron 2,664 fueron segundas dosis de Pfizer a los adultos mayores de Progreso, Tixkokob y Temozón, con lo que ya suman 5,706 en las dos jornadas que se han llevado a cabo. De manera detallada, ayer el proceso se dio de la siguiente forma: en Progreso se aplicaron 2,100 dosis; en Tixkokob, 390; y en Temozón, 174.
Respecto a la vacunación en Mérida, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se aplicaron 1,380 vacunas; en el Conalep número 59, 817; en el Cobay Chenkú, 470; Escuela Superior de Artes, 440; en el Gimnasio Polifuncional, 350; en la Universidad Modelo, 590; en la Secundaria Técnica número 66, 440 y; en el Instituto Tecnológico de Mérida, 480.
Mientras que, en la Secundaria Federal Número 5, se administraron 459 dosis; en la Escuela Técnica 75, 560; en la Canaco, 546; en la Casa del Adulto Mayor, 590; en la Unidad Deportiva Villa Palmira, 520; en el CBTIS número 95, 570; en el Deportivo “Inalámbrica”, 490; en el XI Batallón, 250, y en el Polifuncional de San José Tecoh, 550.
Es decir que, ayer en Mérida, se aplicaron un total de 9,502 dosis contra el Coronavirus en los 16 centros habilitados en la capital yucateca para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar.
Junto con el Comandante del 11 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería, Gustavo Caratachea Esparza, Vila Dosal destacó la coordinación que se ha mantenido con el Coordinador Estatal para la Vacunación, al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Bienestar y a la SSY, ya que esto ha permitido que las jornadas de vacunación se desarrollen con agilidad y sin contratiempos.
Entrevistado luego de salir del módulo de la Canaco-Servytur, el Gobernador recordó que hay municipios en el interior del estado donde se aplica la vacuna de la farmacéutica CanSino, la cual es de una sola dosis, por lo que pidió a la población adulta mayor conocer la dosis que le aplicaron para evitar confusiones. Las demarcaciones donde se aplica la vacuna CanSino son Homún, Kantunil, Abalá, Tekom, Chankom, Tunkás, Dzoncauich, Chumayel, Chacksikín, Cantamayec, Uayma y Tahdziú.
En ese marco, Vila Dosal indicó que estuvo en la Ciudad de México donde sostuvo un encuentro con Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con quien revisó avances sobre el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el cual se realiza en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).
Asimismo, el Gobernador apuntó que se reunió con Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), con quien continúo trabajando en el proyecto Polo Tecnológico del Bienestar, que será una zona dentro de Yucatán que impulsará la llegada de nuevas inversiones, generando más empleos mejor pagados para los yucatecos.
Momentos previos, el Gobernador realizó una visita de supervisión al módulo de vacunación instalado en la Canaco Servytur de Mérida, donde pudo constatar que la jornada transcurría en completo orden y con rapidez y corroboró el operativo que se lleva a cabo en cada una de las áreas que lo conforman.
Ahí, Vila Dosal constató la aplicación de la vacuna a Guadalupe Pérez Viana, de 62 años, quien le externó al Gobernador su asombro ante lo fácil y rápido que resultó su proceso de vacunación, así como la amabilidad y atención que le brindó el personal que ahí se encuentra apoyando estas labores.
“La verdad fue más rápido de lo que esperé, nos han dado mucha atención y eso nos hace sentir bien y tranquilos porque nos tratan bien y ya estamos más protegidos”, señaló la vecina de la colonia Carrillo Ancona.
Al interior de la sede de vacunación, el Gobernador conversó con las personas que acuden a recibir las dosis contra el Coronavirus, y entre ellas se encontraba Gladys Herlinda Alcocer Castro, quien acudió esta tarde puntualmente a su cita, ya que ella, al igual que miles de yucatecos más, se encontraba a la espera de la dosis para reforzar la protección de su salud.
“Yo ya esperaba recibir la vacuna con mucha ansiedad y afortunadamente ya me tocó. Con esto, considero que mi salud estará mejor protegida, pero no debemos olvidar que debemos aplicar las medidas sanitarias que hemos usado todo este tiempo. El trato y procedimiento en este centro ha sido excelente. Tienen una coordinación perfecta”, resaltó la ama de casa avecindada en el Centro de la capital.
Además, la mujer de 63 años de edad, exhortó al resto de la población de adultos mayores de Mérida para acudir a las sedes de vacunación, porque aseguró, “en este momento, las personas de más de 60 años como yo, no podemos darnos el lujo de no recibirla porque de otra forma pondríamos en riesgo la salud y la de la familia. No se puede poner en tela de juicio la importancia de las vacunas, nos debemos vacunar porque es nuestra responsabilidad”.
En este sentido, Gladys Herlinda enfatizó la importancia de seguir aplicando las medidas sanitarias acostumbradas durante la pandemia para con ello preservar el bienestar físico. “No debemos dejar a la deriva el seguir protegiéndonos con el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos. Debemos hacer todo lo necesario para conservar en buen estado nuestra salud porque sin ella, no tenemos nada”.
Durante su recorrido, el Gobernador escuchó las inquietudes de los adultos mayores, a quienes les reiteró que el proceso de vacunación es seguro y todas las vacunas que se aplican en el estado son avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para certificar su seguridad.
En la capital yucateca se han habilitado 16 sedes de vacunación distribuidos en el norte, oriente, centro, poniente y sur de la ciudad, lugares en los cuales se aplican las 129,600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parte del cargamento de 144,760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril. Se espera que, durante el periodo de 13 días en los que se estarán aplicando las dosis en los módulos distribuidos, se vacune a 11 mil hombres y mujeres de 60 años y más.
Las sedes de vacunación ubicadas en el centro, sur, oriente, poniente y norte de Mérida cuentan con la asistencia de personal de hospitales del sector salud, además de un área designada de forma especial para personas que usan sillas de ruedas. Además, los sitios destinados como centros de vacunación fueron elegidos de forma estratégica para garantizar una distribución equitativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here