¿Cuál fue la causa grave de la renuncia?

0
170

La sesión del pleno, ayer por la mañana, en la Suprema Corte de Justicia transcurrió con un sobresalto: el ministro Eduardo Medina Mora admitió una suspensión al gobernador de Nuevo León para protegerlo del acuerdo del INE, ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para impedir que el Congreso local lo sancionara por el uso de recursos públicos en un tramo de su campaña presidencial. Y es que los fallos de la primera sala del TEPJF son inatacables.

Momentos después, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la carta de su renuncia al cargo de ministro de la Corte, de lo que no hay antecedentes tras la reforma Zedillo de diciembre de 1994. El plazo de su gestión vencía en 2030, inició en mayo de 2015.

Hay que subrayar que un ministro de la Corte solo puede renunciar por causa grave, que hasta ahora se desconoce.

El Presidente de la República la aceptó y, como dice la ley, la mandó al Senado para su evaluación: aprobarla o no, la aprobarán, y cumplirá el trámite legal de presentar una nueva terna a esa Cámara para que elija por mayoría calificada al ministro(a) 11.

Con esto se le presenta al Presidente la oportunidad única en los últimos 25 años de proponer en el primero de su gobierno a tres ministros de la Corte, Juan Luis González Alcántara, diciembre de 2018; Yasmín Esquivel Mossa, marzo de 2019, y ahora. Esto le da una ventaja que sus antecesores inmediatos no tuvieron. El caso de Ernesto Zedillo es aparte, ya que con la reforma, le decía, del 94, mandó al Senado las 11 ternas de la primera alineación de la nueva Corte.

La renuncia tomó por sorpresa a todos. Por la tarde, la Corte difundió en un comunicado que estaba en espera de la confirmación de la renuncia del ministro Medina Mora. Su presidente, Arturo Zaldívar solo comentó: Estaré atento a las determinaciones que tomen el titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República.

Josquin Lopez Doriga

Más información: http://bit.ly/2Inbx9H

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here