AMLO cree que se comió al Poder Judicial: Muñoz Ledo; llama a defender organismos autónomos

0
199

El diputado Porfirio Muñoz Ledo afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cree que ya se “comió” al Poder Judicial, y anunció la integración de una organización para defender a la Constitución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los órganos constitucionales autónomos. Lo hace público en una entrevista a Reforma poco después de una nueva escalada del mandatario contra esas instituciones.

 

En su conferencia de prensa López Obrador se volvió a lanzar contra los organismos autónomos e incluso propuso una reforma administrativa “para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión, todos estos organismos autónomos. La mayoría no hacen nada, sólo cuando se trata de defender intereses creados y ganan muchísimo. Fueron los que se ampararon para poder ganar más que lo que gana el presidente”.

 

Dijo que su propuesta es que los propósitos y funciones de los órganos autónomos sean absorbidos por dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Varios “regresarían” a depender de secretarías de Estado para “ahorrar todo lo que podamos”.

 

Después de esas declaraciones apareció la entrevista con Muñoz Ledo, quien opinó que esas declaraciones “sólo se explican en razón de que el presidente López Obrador ya se cree que ya se ‘comió’ al Poder Judicial, pero el INE tiene que mantener su autonomía”.

 

Añadió que observa peligrosas tendencias concentradoras de poder, por lo que “vamos a parar esto. Es el momento de pararlo y es un momento por la restauración de la democracia”.

 

Así, planteó a Reforma que en un llamado Frente Amplio en Defensa de la Constitución se integrarán académicos, intelectuales, juristas, jueces, periodistas y ciudadanos para defender a la SCJN y a los órganos autónomos, organización que no estará ni con la oposición ni con la “robotización” de la cuarta transformación.

 

El legislador (todavía) de Morena dijo que se trata de defender la Constitución y la autonomía de instituciones como el INE, el Inegi y el INAI, los que son, dijo, “producto de un avance democrático en el país que impulsamos muchos sectores”.

 

Sobre el INE, recordó que su autonomía “fue un avance democrático y se le ataca sin razón, pues el gobierno está contra todo organismo autónomo”.

 

Acerca de que las funciones del INE sean trasladadas al Poder Judicial, aunque es partidario de que la SCJN sea la última instancia electoral, Muñoz Ledo se preguntó: “¿Por qué lo propone a estas alturas el presidente López Obrador? Porque cree que ya dominó a la Corte”.

 

En días anteriores en la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo se opuso al artículo transitorio que otorga a Arturo Zaldívar dos años más al frente de la SCJN, y llamó al ministro presidente a deslindarse del Ejecutivo, “que lo declara como un juez a modo e infama a todos los miembros de la corte calificándolos de incompetentes”.

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here