Caos en mercados por NAIM; cancelación de AMLO pega al peso, BMV y valor de empresas

0
39
Banco suizo teme que consultas sean tomadas por AMLO para mantenerse en poder
Foto: El Universal

La cancelación del aeropuerto de Texcoco, el cual llevaba un avance de más de 30% en su construcción, provocó caos en el mercado de valores: el peso fue la moneda más depreciada, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su mayor pérdida desde noviembre de 2016, justo cuando Donald Trump ganó las elecciones de EU, y las empresas que cotizan en el mercado de valores sufrieron considerables pérdidas. 

Todo esto se dio, luego de que Andrés Manuel López Obrador confirmó que las obras en Texcoco serán canceladas para dar paso a la ampliación de la terminal militar de Santa Lucía y del aeropuerto de Toluca.

Esto provocó que los mercados castigarán a México. 

El dólar cerró su cotización en los 20.40 pesos en las ventanillas de banco, provocada no sólo por la cancelación del proyecto, sino también por el temor ante decisiones de la próxima administración federal.

“El temor es que haya una mayor discrecionalidad en la toma de decisiones en el gobierno de López Obrador”, dijo Benito Berber, economista en jefe para América Latina de Natixis, antes de conocerse la decisión.

Ante esta variación, la deuda externa de México (valuada en dólares) habría tenido un alza de 125
mil millones de pesos, superior a los 80 mil millones de pesos que faltaban por cubrir para el nuevo aeropuerto, los cuales estaban garantizados con la Tarifa Única Aeroportuaria.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor caída desde noviembre de 2016, justo después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU.

Por la noche, el empresario Claudio X. González publicó un tuit –retomando cálculos de un periodista de Bloomberg- en donde señala que en tan solo un día, las empresas mexicanas perdieron en valor de mercado lo equivalente al costo total del NAIM. Según estos cálculos serían 17 billones (miles de millones) de dólares, lo equivalente a cerca de 350 mil millones de pesos.

 

TEME BANCO POR
USO DE CONSULTAS

El banco suizo UBS dijo que el nuevo gobierno podría utilizar el instrumento de referéndum para extender su gobierno y manejar las reservas del Banco de México.

“Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años. El uso de reservas en el banco central también podría estar sujeto a la elección de la gente”, dijo.

Con información de El Universal y El Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here