Con 200 mil muertos por Covid, López-Gatell se va contra los medios

0
142

En otra ofensiva contra los medios de comunicación por destacar la cifra de muertos por Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la prensa tiene “afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia”.

 

En la conferencia de la Secretaría de Salud de este jueves, cuestionado sobre su proyección de 60 mil muertos como un escenario catastrófico y se le pidió un balance cuando se ha llegado a los 200 mil muertos por Covid-19 según las cifras oficiales, López-Gatell lanzó una embestida contra la prensa, en especial los que mencionó: El UniversalCrónicaMilenioReformaExcélsior, “varios de los periódicos de circulación nacional”. Y añadió que lo hacía “con base en la experiencia”.

 

Afirmó que en los medios ha habido “esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia”, y acusó que les gustan los números redondos: “Cuando llegamos a 30 mil lo pusieron; cuando llegamos a 50 mil lo pusieron; cuando llegamos a 100 lo pusieron. No sería de extrañar que a 200 mil”.

 

Según el funcionario, las razones de ese comportamiento son puramente mercantiles: “Desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, que suban las acciones. En fin, el aspecto comercial”.

 

Agregó que otro elemento es que los medios tratan de apropiarse y usar “el duelo, el dolor, la tristeza de las personas”, a tal grado que parecieran sus representantes cuando lo que representan son grupos de interés.

 

“No estoy seguro que 200 mil familias le hayan conferido esta capacidad de representación a estos medios y a sus accionistas, a sus propietarios que, como ha señalado el presidente, representan precisamente diversos grupos de interés económico, político, que están en contra de los cambios que están ocurriendo en esta etapa del gobierno”, arguyó.

 

Más adelante explicó las muertes también por la desigualdad social, de la que “no hemos visto que estos medios que hablan en primeras planas de 200 mil o 100 mil, etcétera, número de muertes, expliquen este otro elemento”.

 

Luego llamó a hacer “un experimento teórico”: que los medios hablen de los fenómenos que él expuso como “lecciones” de la pandemia, “y a ver si apuntan las baterías para que todas y todos trabajemos juntos para tener una mejoría en las condiciones sociales de la población mexicana”, y remató: “Quizá eso convoque a la generosidad de estas personas ricas, estas familias ricas para ayudar a mejorar estas condiciones sociales”.

 

Según López-Gatell, en su balance sobre la gran mortalidad por la Covid-19, los gobiernos anteriores (como siempre) privatizaron, defraudaron, descapitalizaron, abandonaron, no invirtieron, fueron laxos con los servicios de salud pública.

 

También menciono la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles, el daño ambiental y la desigualdad social. Ni asomo de la mínima autocrítica.

 

Sobre los 60 mil muertos, el escenario que él había enunciado como “escenario catastrófico”, dijo que fue una frase que “luego fue distorsionada” y que se refería específicamente “a una proyección técnica que hicimos para la situación en donde pudiera ocurrir lo que evitamos, que es la sobresaturación de los hospitales y su colapso con un horizonte de tiempo específico, y esto lo tenemos documentado porque la predicción la hicimos en marzo y el horizonte de tiempo era hasta julio”.

 

Las fallas en las proyecciones de López-Gatel son palmarias: el 4 de junio de 2020 dijo que “en un principio tuvimos un conjunto de números: el mínimo era de 6 mil fallecimientos, otro era de 8 mil y 12 mil 500. Lo presentamos el 27 de febrero, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, y un escenario catastrófico, que puede ser de 60 mil. Lo dijimos en una conferencia en Lieja”.

 

Para hacer un balance sobre las 200 mil muertes (que son cuando menos 33 mil más, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el epidemiólogo prefirió seguir a pie juntillas las cantaletas del presidente: privatización, corrupción, desigualdad social, los medios. Y nada sobre su propia atención a la Covid-19.

 

Mientras tanto, la noche de este jueves las cifras oficiales de la Secretaría de Salud indican que ha habido 2 millones 214 mil 542 contagiados por Covid-19, y 200 mil 211 muertes por esa enfermedad.

 

En el mundo, México es el número 13 en contagiados y el tercero con más muertes por Covid-19, el 17 en muertes por millón de habitantes (mil 587) y segundo en tasa de letalidad (9.04 por ciento).

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here