Exige Coparmex inviolable apego a la ley en proceso electoral

0
319
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a todos los partidos políticos, a los tres niveles de gobierno, y a todas las instituciones electorales «a que exista un inviolable y estricto apego a la ley» durante el proceso electoral de este año, porque hay violaciones a la legislación electoral.
«Estamos fallando en tener un compromiso a la altura de este desafío histórico. La violación de la legislación electoral ha ido creciendo al punto en que es trastocada en forma sistemática, expresó en un mensaje el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther este lunes.
Aseguró incluso que los partidos políticos simulan cumplir con las reglas el proceso electoral, en una práctica que es la norma, más que la excepción. «Cada día de precampañas que en realidad son campañas abiertas, es una muestra fehaciente de que se está burlando el espíritu de la legislación electoral, y con ello, debilitándose la legalidad, la transparencia y la civilidad de los comicios», afirmó De Hoyos Walther.
Agregó que existe evidencia de gastos de campaña millonarios que simplemente no cuadran con el nivel de gasto que debiera observarse. «Más aún, se realizan transferencias de recursos en efectivo, no obstante que la ley es clara al señalar que cualquier donación solo puede hacerse a través del sistema bancario», apuntó el dirigente del sindicato patronal.

Señaló que  estas y «muchas otras violaciones, los topes máximos de campaña electoral parecen ser, de facto, el nivel mínimo de gasto de miles de candidatos a lo largo del territorio nacional».

El dirigente de la Coparmex indicó que hay ejemplos concretos de violaciones a la legislación en los partidos políticos, candidatos ciudadanos, gobiernos locales y federales, e incluso, entre los mismos empresarios.

Manifestó en su mensaje que existe evidencia de que los gobiernos federal y estatales dedican recursos, personal e información de sus bases de datos para las precampañas.

«De acuerdo con testimonios de ex funcionarios de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, desde estas entidades se triangularon recursos federales para las precampañas priistas, con el posible silencio y complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)».

Apuntó que la Coparmex sabe que ciudadanos y empresarios «proveen de apoyos ilegales a los candidatos. Es por demás desafortunado que quienes en otros momentos apelan al estricto apego al estado de derecho, en el proceso electoral encuentran formas de justificar sus abiertas violaciones a la ley».

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here