Lanzan INE y UNAM la plataforma “Voto Informado 2018”

0
248

Con el objetivo de incentivar la participación ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzaron la plataforma “Voto Informado 2018”, en la cual se tendrá acceso a información veraz, útil y oportuna sobre el actual proceso electoral.
Durante la presentación, el consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que por medio de esta herramienta la gente podrá conocer la postura de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular respecto a los diferentes problemas que enfrenta el país y sus propuestas para atenderlos.
Para tal efecto, se envió un cuestionario a los aspirantes a fin de que hagan uso de la plataforma a fin de que expongan sus propuestas, con la información que ellos mismos generen y, de esta forma, la ciudadanía contaría con información de primera mano para ejercer su derecho a votar.
Hasta el momento, únicamente se cuenta con la respuesta de tres de los cinco aspirantes a la Presidencia, así como 62 al Senado y 443 a la Cámara de Diputados, sin embargo, confió en que se sumen el resto de los aspirantes. Los candidatos presidenciales que ya respondieron las preguntas son Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.
“El éxito de la iniciativa depende de que los candidatos utilicen esta plataforma para exponer públicamente sus propuestas y el reto será darle una amplia difusión para que la ciudadanía pueda conocerla y hacer uso de ella”, indicó Baños.
Asimismo expuso habrá un seguimiento puntual de las actividades de campaña no solamente con lo que aparezca en los medios, sino con los informes que los propios partidos y abanderados proporcionen a la plataforma. Ello, expuso, permitirá también la información falsa.
Por parte de la UNAM, los investigadores Fernando Castañeda Sabido y Felipe de la O López explicaron que el proyecto tiene cinco pilares, denominados: “Cuestionario: Tus candidatos y candidatas responden”; “Cultura cívica”; “Ágora digital”; “Voto Informado TV” y “#YoParticipo: México sale a votar”.
Expusieron que dado el auge de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales, se busca potenciar esta iniciativa con la promoción de estos subtemas, cada uno de ellos con un propósito concreto, pero que a fin de cuentas confluyen al principal objetivo que es un mayor involucramiento de la ciudadanía en todas las fases del proceso electoral
El INE destinó 2.1 millones de pesos para fortalecer este instrumento desarrollado por la UNAM para fortalecer la cultura cívica entre los mexicanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here