Miles participan en marcha del Orgullo por la Diversidad Sexual

0
120

Miles de personas se reunieron este sábado en el Ángel de la Independencia para realizar una nueva versión de la marcha del Orgullo por la Diversidad Sexual, en la cual alzaron la voz para exigir el reconocimiento de los derechos de esta comunidad y el fin de la violencia y los crímenes de odio.

Desde poco antes de las 11 de la mañana, diversos colectivos empezaron a reunirse en torno a la Glorieta del Ángel en un ambiente festivo, en medio de las tradicionales banderas multicolores y de consignas como “y va a caer, y va a caer, la homofobia va a caer” y “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”. De igual forma, las personas participantes mostraron pancartas para repudiar las agresiones que todavía viven muchas personas debido a su orientación sexual.

La caminata representó un encuentro de diversidades dentro de la diversidad. En ella convergieron personas de todas las edades, orientaciones e intereses. Una de las asistentes es Camila Ramírez de quince años de edad, quien hace un par de años “salio del closet” con su familia, en un proceso que no ha estado exento de dificultades pero que ella decidió iniciar para manifestarse como siempre ha sido y decirle a sus seres queridos que su gusto por otras chicas no es “una etapa” ni tampoco nada de qué avergonzarse.

En la marcha, también participó Demian, un joven trans que desde los seis años siendo apenas un niño, no se sentía a gusto con el cuerpo con el que había nacido y que hace nueve meses inició con su fase de transición, incluida la terapia hormonal.

Pero así como la mayor parte de las personas asistentes a la caminata son jóvenes, también hay algunos adultos mayores que fueron “pioneros” en la lucha de los grupos de diversidad sexual por sus derechos. Uno de ellos es Anathan Briz, quien este sábado porta con orgullo y una gran sonrisa un collage de fotografías de él mismo en los años setenta, cuando se realizaron las primeras marchas LGBTTTIQ+, las cuales invariablemente eran reprimidas por la policía y sus integrantes golpeados y encarcelados.

Para Anathan, el avance de los grupos de diversidad sexual en México ha sido notorio, pero considera que la violencia todavía no ha desaparecido por completo del país.

Pero dentro del ambiente de alegría y festividad de la caminata, también hay lugar para la crítica. Angel Ramírez integrante de la organización Universo Positivo, lamentó que es dentro de los grupos lésbico gays donde más ha experimentado discriminación por el hecho de ser seropositivo. Para el activista, ataviado con una máscara morada para cubrir su rostro, el hecho de vivir con VIH sigue siendo un estigma aún dentro de colectivos que han sido discriminados por su orientación sexual, por lo que considera que esta todavía no es una “comunidad”, sino un “colectivo”.

Despliega SSC a 700 policías

Alrededor de cinco mil personas participan en la edición 43 de la marcha del Orgullo por la Diversidad Sexual, señaló la Secretaría de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de México, al precisar que siguen llegando contingentes para participar en la movilización que salió del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Al momento no se reportan incidencias y la marcha se realiza pacíficamente.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local desplegó a 700 policías apoyados de 50 vehículos, 31 motocicletas, tres ambulancias y cinco motoambulancias quienes mantienen la vigilancia para evitar cualquier alteración al orden público o en su caso la comisión de hechos delictivos.

La SSC refrendó el llamado a los automovilistas para que consideren anticipar su salida e identificar vías alternas, luego de que no hay tránsito en Reforma, Avenida Juárez, Avenida Hidalgo, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo. Alrededor de las 13 horas llegó la vanguardia al Zócalo, pero aún falta la retaguardia de la movilización.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here