Niños de 0 a 4 años, los de mayor riesgo de morir por COVID

0
111

Cifras de la propia Secretaría de Salud desmienten las afirmaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre que mientras más pequeños sean los niños, menor riesgo tienen de morir por COVID, ya que son precisamente los que tienen entre 0 y 4 años los que presentan un mayor índice de letalidad en el grupo de menores.

Asimismo, entre los que tienen menos de 18 años, más de la mitad de los casos se concentran en el grupo de 0 a 14 años, pues de las 758 muertes registradas al 28 de agosto, 634 ocurrieron en este rango de edad.

El documento Panorama epidemiológico de la COVID-19 en niñas y niños de 0 a 14 años de edad, del Boletín COVID-19 de la UNAM, del 7 de septiembre de este año, ofrece una síntesis de los datos vertidos por la Secretaría de Salud en su más reciente reporte de vigilancia epidemiológica.

Señala que aun cuando los contagios aumentan conforme se incrementa la edad, al segmentar los datos  se encuentra que entre los menores de 18 años la mayor cantidad de contagios se concentra entre los niños de 0 a 14 años y dentro de este grupo, el subgrupo de 0 a 4 años concentra la mayor letalidad.

“Conforme aumenta la edad, se incrementa el número de casos: el grupo de 10 a 14 años de edad concentra 52.9% del total de casos en menores. Debe destacarse que la letalidad es mayor en las edades tempranas”.

Considerando el total de los casos registrados en México, 3.2% de los mismos han ocurrido en el mencionado grupo etario.

Las primeras muertes de niños tuvieron lugar en abril de 2020 y han continuado a lo largo de toda la pandemia.

Y, aunque las muertes de menores de edad son muy reducidas comparadas con las muertes entre mayores de 18 años, las cifras desmienten la narrativa que el gobierno federal ha querido imbuir en la población.

En diversos momentos, ha pasado de ni siquiera mencionar que los niños sí mueren, hasta, más recientemente, a decir que tienen un riesgo tan reducido que vacunarlos es quitar vacunas a adultos, quienes sí lo necesitan.

La cifra de 758 muertes de menores parece muy pequeña, si se la compara con las más de 267 mil muertes totales reconocidas por el gobierno. Pero, para tomar perspectiva, hay que recordar que el gobierno mexicano declaró emergencia sanitaria nacional el 30 de marzo de 2020, cuando se registraban 28 muertes y mil 94 casos en todo el país.

Esto quiere decir que actualmente hay 27 veces más niños muertos que los casos totales que había cuando se decretó la emergencia sanitaria. Y sin embargo, para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no se trata de una enfermedad que afecte a los niños.

Según la doctora en Ciencias Médicas Laurie Ann Ximénez-Fyvie, no es posible saber todavía si la relativamente pequeña cantidad de muertes en niños obedece realmente a que el riesgo de contagiarse, enfermar y morir es menor que entre los adultos o a que este sector de población fue el más aislado durante toda la pandemia.

En declaraciones hechas a etcétera, la autora del libro Un daño irreparable afirmó que es muy pronto para saber si hay menos casos en niños debido a que efectivamente son menos propensos a contagiarse, enfermar y morir que los adultos o a que sobre los pequeños se ejerció un mejor control sanitario.

“Es incierto”, dijo. En términos generales, los adultos no pudieron aislarse de manera tan efectiva como los niños, y al tiempo, tenemos menos contagios entre menores pero aun no se sabe si se debe al aislamiento o a una mayor resistencia, señaló.

Sin embargo, cabe enfatizar que a partir del 30 de agosto, el aislamiento generalizado entre menores terminó ante el regreso a clases presenciales en todo el país.

La Ciudad de México encabeza el mayor número de casos y muertes por COVID en menores de 0 a 14 años. En realidad, la CDMX es primer lugar en contagios y muertes a nivel nacional para todos los grupos de edad. En segundo lugar, se encuentra el Estado de México.

Al 28 de agosto de 2021, la capital mexicana acumulaba 148 muertes en menores de 14 años y 54 mil 204 contagios. Debido a la densidad poblacional, el índice de letalidad en la capital es bajo comparado con otras entidades: es de 0.11 por cada 10 mil niños.

Etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here