Red de empresas fantasmas involucrada en el desvío en Sedatu y Sedesol

0
279

Durante la gestión de Rosario Robles al frente de la Sedesol y Sedatu se desviaron 2 mil 130.9 millones de pesos mediante una red en la que se involucraron alrededor de 126 empresas, la mayoría de ellas, inexistentes.
Este jueves el diario Reforma refiere que, de acuerdo con una serie de auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, entre 2014 y 2016, lapso en que Rosario Robles fue titular de la Sedesol y de la Sedatu en diferentes momentos, las empresas involucradas estaban dedicadas a giros diferentes a los contratados.
“Cuatro empresas que se han relacionado [y que ] en conjunto recibieron 363.5 millones de pesos, comparten el mismo domicilio. Además, tienen como apoderado legal a la misma persona”, dice el documento de la ASF, citado por Reforma.
Las dependencias realizaron convenios con instancias estatales, las cuales, a su vez, subcontrataron a las empresas a las que se destinaron los recursos. De esta manera se realizó el desvío.
La ASF realizó seis auditorías, las cuales detectaron que 126 empresas que recibieron recursos de la Sedesol y la Sedatu en diferentes momentos, no pudieron acreditar los servicios que supuestamente dieron, no existen o se dedicaban a otros giros para los que fueron contratadas.
La Comercializadora Devolviendo Confianza fue beneficiada con contratos por un monto de 223.4 millones de pesos, siendo la empresa que recibió mayores recursos. Sus contratos fueron para la producción y difusión de comunicación institucional. No comprobó haber prestado ningún servicio o bien.
Dicha empresa apareció en tres de las seis auditorías realizadas por la ASF y no prestó ningún bien o servicio. Esta comercializadora está implicada en convenios de la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo, y en un contrato de la Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, en 2014 y 2015 respectivamente.
Otras empresas mencionadas por la ASF como empresas fantasma o fachada, son Comercial Merchadise New Rise, Bufete de Proyectos Información y Análisis y Spin Taller de Comunicación Política.
De acuerdo con Reforma, que visitó algunos domicilios, “la oficina de la empresa Merchadise New Rise, S. A, ubicada en Río Mississipi 52, interior 106, es un pequeño cuarto donde nadie atendió”.
“En Bufete de Proyectos Información y Análisis, S. A de C. V, ubicado en en Paseo de la Reforma 199, en la Colonia Cuauthémoc, se dedican a realizar encuestas, según sus empleados…En tanto, la empresa Spin Taller de Comunicación Política. S.C, instalada en Córdoba 95-301, en la Colonia Roma Norte, los empleados negaron realizan trabajos de radio y televisión, pero no informaron cual es su giro”.
“Otro de los proveedores subcontratados durante la gestión de Robles en Sedatu y Sedesol, TV de Mente, S. A. de C. V., que tiene como dirección Chilpancingo 148, Colonia Roma Sur, en la Delegación Cuauhtémoc, tampoco fue localizada en el edificio de oficinas de seis niveles”, dice el reporte de Reforma.
Esta semana, Reforma informó del contenido de tres auditorías realizadas por la ASF, que revelan un desvío de recursos millonario durante la gestión de Robles en Sedesol y Sedatu. La información de este jueves eleva la cifra de los recursos desviados.
La reacción de Rosario Robles a la información divulgada por Reforma fue negar toda responsabilidad y retar al diario a demostrar que ella, personalmente, estaba involucrada en dichas operaciones ilegales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here