Tras aplazar Morena la discusión de reformas a Ley del Banxico, advierte que mantiene el espíritu de la iniciativa

0
107

Los grupos parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado y Cámara de Diputados, acordaron posponer hasta enero de 2021 la discusión del proyecto que reforma la Ley del Banco de México, a fin de escuchar los planteamientos de los sectores que han expresado diversas inquietudes sobre la iniciativa.

En un mensaje a medios, donde no se aceptaron preguntas, los coordinadores del partido mayoritario en ambas cámaras, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, anunciaron la instalación de una comisión bicameral a la que serán convocados representantes todos aquellos que estén interesados en enriquecer la minuta, aunque advirtieron que el espíritu de la misma se mantendrá, esto es, dar certeza al flujo de recursos procedentes de las remesas en beneficio de las comunidades cuya economía depende en gran medida de este dinero.

Ricardo Monreal, líder de los senadores morenistas, negó cualquier diferendo con los diputados de su partido y muestra de ello, dijo, es que ambos grupos coinciden en los beneficios del proyecto, pero también en la necesidad de ser receptivos a otros puntos de vista para mejorar el dictamen, aunque advirtió que éste no será cancelado.

“La iniciativa se mantiene. La deliberación, discusión y su análisis se amplía y el propósito se mantiene: escuchar otras voces. Morena actuará con responsabilidad y con apertura para de ser necesario enriquecer el dictamen. Coincidimos en los beneficios que el proyecto pretende: que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país provenga de actividades legítimas”, manifestó

Asumió la responsabilidad de la autoría de la iniciativa y se dijo dispuesto a pagar los costos políticos, porque está convencido de sus “bondades”.  Desde su punto de vista, la ampliación de la discusión sobre las reformas a la Ley del Banco de México, permitirá “ahuyentar fantasmas” sobre una presunta vulneración de la autonomía de la institución o sobre el favorecimiento de intereses particulares.

“He asumido los costos de haberla presentado, estoy convencido de la bondad de ella. Ahuyentado el fantasma de propósitos particulares o de actividades ilícitas, todos estarán de acuerdo en que es conveniente regular el flujo de monedas y billetes del exterior que no son aceptados en el sistema financiero y forman parte del mercado negro que degrada el valor del dólar frente al peso”, aseveró.

Por su parte, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador parlamentario de Morena, alegó que para el grupo mayoritario hubiera sido muy fácil “avasallar” y aprobar en sus actuales términos el proyecto de reforma, sin embargo, “por convicción” se decidió escuchar las posturas que se han expresado sobre el particular, porque la gente confía en que Morena hará cosas “diferentes”.

No obstante, alegó que no solo tiene que tomarse en cuenta lo que tengan que decir “los de arriba” como los banqueros o representantes del sector económico, sino que también hay que atender a “los de abajo”, que se encuentran en los estados expulsores de migrantes, que envían remesas a sus comunidades.

Al igual que Monreal, recalcó que no hay ninguna diferencia programática entre los diputados morenistas respecto al proyecto enviado por el Senado, y advirtió que están dispuestos a escuchar, mas no a claudicar en sus convicciones.

“Lo reitero, con un profundo respeto al régimen republicano y a lo que representa el Senado de la República, como una de las dos cámaras del Poder Legislativo, lo hacemos de manera conjunta y de cara a la nación. No tenemos absolutamente ninguna diferencia programática en el fondo de la iniciativa y compartimos la misma convicción: dialogar y escuchar, pero no renunciar a lo que creemos y por lo que nos eligió el pueblo de México”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here