Vacunar no doma la pandemia mientras circulen variantes de Covid-19: OPS

0
100

Aunque la población adulta de México llegara a contar con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 durante octubre, ello no significa que la pandemia esté domada, expresó experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además reportó un aumento de casos en México, al contrario de Estados Unidos y Canadá.

Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles sobre la situación sanitaria generada en la región, Sylvain Aldighieri, el gerente de Incidente de Covid-19 de la OPS, informó que casi en todos los países presentan transmisión comunitaria, la cual continuará el próximo año e incluso hasta después.

Cuestionado sobre el caso de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en octubre todos los adultos contarán ya con al menos una dosis de la vacuna, Aldighieri dijo que ello no significará que la pandemia se haya domado.

Por ello, Aldighieri aseguró que “de ninguna manera la pandemia estará controlada a nivel local estatal o nacional mientras el Sars-CoV-2 y sus variantes de preocupación estén circulando en el país, en la región de las Américas o a nivel global”.

Acerca de las vacunas mencionó que si bien salvan vidas, “no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de que si o no hemos logrado un efecto de rebaño”.

En mayo pasado López Obrador aseguró que este octubre unos 80 millones de mexicanos mayores de edad habrán recibido cuando menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Aldighieri señaló que en el contexto que refirió la OPS recomienda reforzar las medidas preventivas no farmacológicas e invitar a la población que aún no se haya vacunado a que acuda a los centros de vacunación.

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que durante el último mes se ha observado una caída en el número de infecciones de Covid-19, aunque las cifras todavía son altas. Así, en la última semana fueron reportados un millón 200 mil casos de Covid-19 en las Américas y 24 mil fallecimientos por esa enfermedad.

Acerca de América del Norte, Etienne señaló que si bien en Estados Unidos y Canadá los casos se encuentran a la baja, en México se está reportando un alza de nuevas infecciones.

Sobre la situación de la vacunación en las Américas, dijo que sólo 37 por ciento de las personas de América Latina y el Caribe (en donde la última semana llegaron 875 mil dosis) han recibido la vacunación completa contra la Covid-19. Resaltó los casos de Jamaica, Nicaragua y Haití, donde la cobertura no ha alcanzado ni al 10 por ciento de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here