Nuevas escuelas contribuyen a desahogar alta demanda educativa en municipio conurbado a Mérida.

0
358

Kanasín, Yucatán, 2 de marzo de 2020.- Niños del complejo habitacional Cielo Alto, perteneciente al municipio de Kanasín, pueden estudiar instalaciones adecuadas y cerca de casa, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, inauguraron las escuelas primaria “Niños Héroe de Chapultepec” y preescolar “María Dolores Ramírez de Regil”, las cuales contribuyen para atender la alta demanda educativa en esta zona conurbada a Mérida.

Vila Dosal y Moctezuma Barragán, quien realizó una gira de trabajo por Yucatán, encabezaron la apertura de estos nuevos planteles que significaron una inversión de más de 11 millones de pesos y vienen a ampliar la oferta educativa en el nivel básico en este fraccionamiento, con lo que se ayuda a desahogar la situación de sobredemanda a la que se enfrentan las escuelas locales.

 

Como parte de la agenda de actividades de este día, Vila Dosal y Moctezuma Barragán también inauguraron el Encuentro Regional con Supervisores de Educación Básica 2019-2020, en el que participaron más de 630 supervisores y jefes de sectores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que convirtió al estado en un punto de encuentro y diálogo para mejorar el sistema educativo en la zona sureste y todo el país.
 


En su mensaje ante alumnos, padres de familia y maestros en Kanasín, el Gobernador señaló que para brindar preparación de calidad para todos los yucatecos, el Gobierno del Estado está trabajando de la mano con la Federación y los Ayuntamientos, pero también señaló que es indispensable la voluntad y colaboración de los niños y los padres de familia para cuidar las instalaciones y aprovecharlas al máximo.



En ese sentido, Vila Dosal reiteró su disposición de continuar sumando esfuerzos para lograr mejores resultados, como los entregados este día, y refirió que en Kanasín se realizan acciones para atender la demanda educativa, por lo que citó, a manera de ejemplo, que en la colonia Santa Ana se están construyendo una primaria y un preescolar, además de que se están edificando 15 aulas y el techado de una plaza cívica, como parte de proyectos de ampliación de 6 escuelas.



Mientras que, en la escuela Secundaria Técnica 58, se está implementando el programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), que consiste en horario extendido para los alumnos, por lo que, para adecuar las instalaciones, se están invirtiendo 4.6 millones de pesos para la construcción de 2 salones adicionales, una cocina y un domo, añadió el Gobernador.



Por su parte, Moctezuma Barragán destacó que la apertura de estos nuevos planteles es resultado del trabajo conjunto que realizan los tres niveles de Gobierno, siempre velando por brindar educación de calidad a las nuevas generaciones de yucatecos y mexicanos, por lo que llamó a los alumnos a cuidar de estas nuevas instalaciones, de manera que puedan aprovecharlas para mejorar su rendimiento académico.



En ese marco, Vila Dosal y Moctezuma Barragán entregaron a la primaria “Niños Héroes de Chapultepec” un proyector, equipo que beneficiará a los alumnos para la presentación de material digital y documentales, lo que hará el proceso de enseñanza más ágil tanto para los niños, como para los docentes.



Para la construcción y equipamiento del nuevo preescolar se invirtieron más de 5 millones de pesos. Ahora son 132 pequeños que gozan de nuevas instalaciones, las cuales constan de 6 aulas didácticas, servicios sanitarios, dirección, plaza cívica, así como barda perimetral con electrificación en baja tensión.



Respecto a la primaria entregada este día, se indicó que, con recursos por 6.8 millones de pesos se edificaron 8 aulas didácticas, una plaza cívica, una barda perimetral, la sala de dirección, módulos de baños, un pórtico y se instaló el sistema de electrificación de media y baja tensión. Al momento, este plantel cuenta con una matrícula de 234 niños. Tras el acto inaugural, el Gobernador y el funcionario federal recorrieron las instalaciones de los nuevos planteles.
 


Más tarde y durante la ceremonia de apertura del Encuentro Regional con Supervisores de Educación Básica 2019-2020, Vila Dosal mencionó que este espacio es una gran oportunidad para construir, entre los tres estados de la Península, propuestas que contribuyan a mejorar el sistema nacional de educación.



“La mejor manera de transformar a México es trabajar unidos escuchando y dialogando. Sumar esfuerzos y voluntades, cada quien, desde su ámbito, mejorando la labor docente y apoyando a los estudiantes, eso es lo que estamos haciendo en Yucatán de la mano del Gobierno Federal”, aseveró el Gobernador.



A manera de ejemplo, Vila Dosal recordó que a través del esquema “La Escuela es Nuestra”, juntos se están dirigiendo 124 millones de pesos para los primeros 609 planteles yucatecos, lo que viene a complementar diversos programas y acciones por parte de la administración estatal.



Aquí tenemos las puertas abiertas para seguir trabajando de manera coordinada, pero sobre todo vamos a seguir fortaleciendo la educación, que tenemos todos mucho todavía por hacer, mucho por aportar y que no hay ningún nivel de Gobierno que pueda solucionar todos los problemas que se tengan, es importante que trabajemos juntos de la mano del magisterio, los padres de familia y de los estudiantes para poder avanzar más rápido, afirmó el Gobernador.



Posteriormente, Vila Dosal presenció la ponencia que el titular de la SEP expuso en el marco de este encuentro, donde también estuvieron presentes los secretarios de Educación del estado, Loreto Villanueva Trujillo, de Campeche, Ricardo Alfonso Koh Cambranis, y de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here