domingo, septiembre 14, 2025

Top 5 Semana

Noticias

No jueguen sucio: AMLO regaña a diputados que pagaron campaña #EsClaudia

Mientras múltiples voces señalan que la campaña pagada por diputados de Morena a favor de Sheinbaum es ilegal, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo que caer en excesos o pasarse de listo tiene “efecto bumerang” y las cosas se regresan.

Sin embargo, al momento de calificar si el hecho es ilegal o no dijo que él en eso no se mete.

A dos días de que un grupo de diputados de Morena divulgaron que ellos están detrás de la campaña de espectaculares a favor de Sheinbaum, AMLO los regañó, y les dijo que no hay que pasarse de listos ni jugar sucio.

“El que aspira y juega sucio, o actúa de manera ventajosa o se quiere pasar de listo no le ayuda, se le revierte, tiene efecto de bumerang. Hay que tener cuidado con los excesos y hay que aprender a autolimitarse y respetar al pueblo”.

De esta manera, el mandatario, que carece de la más elemental contención verbal y emocional, pidió autolimitación a los diputados de su partido que tomaron la iniciativa inconstitucional de promover la imagen de Sheinbaum, aun en detrimento de ella misma, pues según expertos en derecho, se transgrede el artículo 134 constitucional y configurar actos anticipados de campaña que podrían derivar en que no se le autorice ser candidata de Morena a la presidencia.

“Esta campaña puede ocasionar ilícitos electorales y de fiscalización cuya consecuencia más grave sería la pérdida del derecho a registrar su candidatura”, declaró la especialista Mariana Tamés al diario Reforma.

A su vez, el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que los espectaculares “tienen un fin claro que es promover a una persona que ha manifestado que aspira a ser candidata a la presidencia, es una acción concertada a nivel nacional para promover su figura, dado que la candidatura se definirá mediante una encuesta, claramente el propósito es posicionarla”.

La víspera, el líder de Morena en la Cámara de Diputados también regañó a sus compañeros de bancada. Pidió “que nos pongamos todos una bolsa de hielo en la cabeza, que pensemos en la unidad de nuestro movimiento. Hay cosas que en nada benefician a quien tiene la legítima aspiración de participar en algo que es sustantivo para nosotros, que es la continuidad de la Cuarta Transformación”.

Respecto a la ilegalidad de la campaña, AMLO dijo:

“Yo no me meto en eso, lo único que puedo decir es que tenemos un pueblo muy politizado, hay un pueblo muy consciente. Entonces al que se quiere pasar de listo no le va bien, porque la gente está ahí viendo”.

Populares