martes, julio 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Academia de Ciencias Penales: “inaceptable”, reforma judicial

La Academia Mexicana de Ciencias Penales manifestó su rechazo a la iniciativa de reforma al Poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora enarbolada por Claudia Sheinbaum, la que considera “inaceptable”.

El mismo día en que Sheinbaum presentó los abrumadores resultados de las encuestas mandadas a hacer por Morena sobre la reforma al Poder Judicial (una de cuyas partes centrales es la elección directa de jueces, magistrados y ministros), la prestigiosa organización de abogados fundada en los años cuarenta del siglo pasado expresó de manera tajante su predilección por el conocimiento y no por el número de votos en la carrera judicial.

En su pronunciamiento, firmado por su presidente, Miguel Ontiveros Alonso, la Academia, contundente, se dice convencida de que “la labor jurisdiccional exige un profundo conocimiento del ordenamiento jurídico nacional e internacional, convicciones éticas incuestionables y dominio de la técnica jurídica. Esos son los pilares que deben regir el acceso de una persona a la carrera judicial y no, por el contrario, un determinado número de votos ajeno al dominio de la ciencia jurídica”.

A ello añade su “absoluto rechazo al proyecto de reforma constitucional que pretende remover de su cargo a las Juezas y Jueces de nuestro país y sustituirles por otros provenientes de una elección por voto popular”.

La organización también tiene claro cuál es el objetivo real de la reforma propuesta por el tabasqueño: “Resulta inaceptable la petición de instrumentalizar a los poderes judiciales de la República, empezando por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución que ha sido valladar contra los actos de poder y las normas que violan los derechos humanos”.

Entre los miembros numerarios de la Academia Mexicana de Ciencias Penales han estado abogados que han ocupado importantes cargos, como Raúl Carrancá y Rivas, Luis de la Barreda Solórzano, Sergio García Ramírez, Raúl Plascencia Villanueva, Elisa Speckman Guerra, Jesús Zamora Pierce, Ricardo Franco Guzmán y Victoria Adato, entre muchos otros.

Otras importantes organizaciones se han pronunciado contra la reforma propuesta por López Obrador. Apenas el viernes pasado la Barra Mexicana, Colegio de Abogados saludó el diálogo anunciado por Sheinbaum, lo que también aprovechó para expresar que la iniciativa del tabasqueño “no atiende a los problemas de la justicia penal, familiar, civil o laboral, ni plantea soluciones a los problemas de creciente impunidad que vivimos en el país”.

Populares