lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Alerta por iniciativa administrativa de López Obrador: revoca concesiones, contratos, licitaciones…

El presidente López Obrador, en su quinto año de gobierno, decidió echar su resto para limitar o regular al sector empresarial. Han sido tres iniciativas que han levantado las alertas, pero, en particular, la última, la de materia administrativa, ha preocupado mucho a los empresarios, pues podrían quedar en la indefensión legal en contratos gubernamentales, concesiones o licitaciones.

DE INICIATIVAS MINERA Y DE AVIACIÓN, AHORA LA ADMINISTRATIVA

Ahora, no sólo se trata de la iniciativa de Ley Minera que acorta las concesiones de 50 a 15 años o la de la Ley de Aviación Civil que permite el cabotaje poniendo la espada de Damocles sobre las aerolíneas nacionales, sino la iniciativa con proyecto de decreto, en materia administrativa.

CONCESIONES REVOCARÍAN POR INTERÉS PÚBLICO

Esta iniciativa trae causales de revocación en concesiones, o de permisos o autorizaciones y licencias y permitiría revocarlas por causas de interés público o por estar originando un desequilibrio económico, social o hasta ambiental. ¿En qué momento sería un causal de interés público, que origine desequilibrios? En cualquier momento. Concesión es desde un banco, una compañía ferroviaria, una aerolínea, hasta un medio de comunicación electrónico.

CLÁUSULA EXORBITANTE O TE QUITO CONTRATO CUANDO QUIERA

La iniciativa trae de cabeza a todo el sector empresarial, que sólo habla de una palabra: incertidumbre jurídica, ya que trae la famosa “cláusula exorbitante”, donde el gobierno puede terminar de manera anticipada cualquier contrato de adquisición u obra, sólo argumentando el interés público. Con ello, la empresa no podría recurrir a tribunales.

LICITACIONES INTERNACIONALES, SIN PASAR POR NACIONALES

Otro aspecto grave son las licitaciones internacionales, sin pasar por las nacionales. Se buscaría reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, buscando mejor precio y calidad en el exterior. De hecho, esto ya lo vivimos con las compras internacionales en medicinas, que resultaron con problemas de calidad, sin estándares de eficacia, y tampoco fueron más baratas.

PLAZO INDEFINIDO EN CONCESIÓN DE TRENES O TREN MAYA

La iniciativa también trae temas cruciales sobre las obras icónicas del gobierno obradorista. Por ejemplo, se reforma la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de la Ley de Vías Generales de Comunicación. Ahora, el gobierno podría otorgar a empresas paraestatales, por tiempo indefinido, el permiso de prestación de servicios.

CONCAMIN: FUNCIÓN PÚBLICA HARÍA COMPRAS CONSOLIDADAS

El primer organismo empresarial en hablar de esta iniciativa administrativa es la Concamin. Considera que sus propuestas violentan el orden jurídico nacional y atentan contra las empresas que participen en cualquier construcción de obras con el gobierno. Además, concentra en la SFP la facultad de realizar las compras consolidadas, sin licitaciones públicas, con lo cual se abre la puerta a la corrupción.

LÓPEZ OBRADOR Y SU RESTO CON EL SECTOR EMPRESARIAL

¿Será que el Presidente decidió echar toda la carne al fuego para regular a los empresarios? En varios sectores empresariales se ven con recelo las iniciativas que se han presentado (minera, aviación, industria eléctrica, y ahora, la administrativa). Ya se prendieron las alertas rojas entre los empresarios. Análisis jurídicos van y vienen. Y hasta el momento sólo hay una palabra que los empresarios están manejando, incertidumbre jurídica. Y con ella la inversión privada no sólo no se va a dar, sino que puede caer.

José Yuste

Populares