jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Este domingo inician primeros efectos del frente frío* –

– Procivy precisó que las precipitaciones serán muy fuertes en el oriente, centro y sur y moderadas con chubascos en el poniente del estado.

– Se esperan rachas que podrían superar los 60 km/h al paso de las nubes de tormenta, por lo que Alcocer Basto llamó a la navegación costera y población de zonas bajas tomar precauciones.

– Para la temporada de huracanes 2023 se esperan 13 sistemas tropicales, de los cuales, dos serían de intensidad superior a tres, pronosticó la U. de Colorado, EU.

Mérida, 15 de abril de 2023.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó del próximo arribo a territorio estatal este lunes de un nuevo frente frío que propiciará leve descenso de temperatura, pero estará precedido un día antes de lluvias moderadas a intensas con actividad eléctrica, e incluso granizo y fuertes vientos.
Conforme al modelo de pronóstico elaborado por el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, el sistema propiciará el 17 de abril evento norte leve a moderado con rachas de viento de 35 a 45 Km/h en la zona costera y menores a 35 km/h en el interior del estado, con oleaje de 1.2 a 1.8 metros de altura.
El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, emitió esta información conforme a las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de enterar de manera oportuna a la población del advenimiento de eventos hidrometeorológicos a fin de que pueda adoptar las medidas de prevención necesarias.
Dicho frente frío, cuyo ingreso al país este sábado 15 de abril pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llegará a territorio yucateco el lunes al mediodía con lluvias de moderadas a fuertes en el oriente y sur y ligeras a moderadas en el poniente y centro, las cuales estarán acompañada de actividad eléctrica.
Otro de los efectos será un leve refrescamiento en las temperaturas, de tal forma que las máximas serán de 29 a 35°C y las mínimas de 19 a 21°C en la zona costera los días 17 y 18 de abril de 2023, en tanto que en el interior del estado oscilarán entre los 17 y 19°C
Alcocer Basto advirtió que el citado sistema estará precedido durante la tarde del domingo 16 de abril de 2023 por una vaguada prefrontal, que originará lluvias fuertes en el oriente, centro y sur y ligeras a moderadas con chubascos dispersos en el poniente del estado.
Dichas precipitaciones, recalcó, podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, así como rachas de viento superiores a 60 km/h al paso de las nubes de tormenta.
En coincidencia, el SMN de Conagua pronosticó también para este domingo intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en tanto que el lunes habrá precipitaciones puntuales muy fuertes en las mismas entidades federativas.
El titular de Procivy informó también que la Universidad del Estado de Colorado, Estados Unidos, publicó su primer pronóstico para la Temporada de Huracanes 2023, con un número de eventos ligeramente debajo al promedio, que es de 14 sistemas tropicales con nombre.
Conforme a especialistas, se espera la formación de 13 sistemas tropicales con nombre, de los cuales 7 serán tormentas tropicales, 4 huracanes Categoría 1 ó 2 y 2 Huracanes que podrían alcanzar la categoría 3 a superior, precisó.
La institución tomó en cuenta para el pronóstico la influencia del Fenómeno del Niño, patrón océano-atmosférico caracterizado por un calentamiento de las aguas superficiales del mar en el Pacífico tropical, condición que afecta de manera considerable los patrones de lluvia y temperatura en extensa área del Atlántico y Mar Caribe, añadió Alcocer Basto.
Aunque definitivamente la disminución del pronóstico respecto a la posible formación de ciclones tropicales es muy buena noticia, sobre todo porque es debido a que el fenómeno de “La Niña” que es aquel que enfría las aguas del Océano Pacifico, ha dejado de influir en la región que es lo que nos traía temporadas por encima de 20 ciclones tropicales en promedio en los últimos años, el principal factor que ocasionó de hecho, las inundaciones que se registraron históricamente en nuestro Estado durante el año 2020 y para las cuales el Gobierno del Estado realizó diferentes acciones de apoyo, de auxilio, de salvaguarda de la población con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, pero no por eso debemos confiarnos, se trata de un año que hasta el momento es neutro pero que según los especialistas podría estar influenciado por el fenómeno de “El Niño”, es decir, que ahora en contraparte se estarían calentándose las aguas del Pacifico, lo cual ocasiona que disminuya la formación de ciclones del Océano Atlántico, son los patrones normales que se presentan, pero eso no indica que estemos exentos, recordemos que el año 2002 que fue cuando nos afectó el Huracán Isidoro pues precisamente era un año influenciado por el fenómeno de «El Niño” y sin embargo tuvimos el embate de este y la cercanía de otros ciclones tropicales, finalizó el funcionario.

Populares