miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

“Alto costo de la vida”, el principal problema de las familias mexicanas: México Elige

A contracorriente del discurso oficial, que pregona el exitoso combate a la corrupción, una eficaz estrategia contra la inseguridad y el crecimiento económico, para los mexicanos estos tres asuntos se encuentran a la cabeza de los problemas del país y de sus familias, según la medición de diciembre de México Elige. 

En el informe mensual del organismo se reporta que se preguntó a los encuestados cuál es el principal problema del país y cuál es el principal problema de su familia. 

En relación al país, 24.3% de los encuestados respondieron que es la corrupción, en tanto que 22.1% dijeron que es la inseguridad. En tercer lugar, se mencionó a la violencia, en cuarto al narcotráfico y en quinto puesto a la contaminación. El alto costo de la vida y la crisis económica, como problemas del país, ocuparon el octavo y onceavo lugar respectivamente.  

Una dimensión distinta surge cuando se pregunta cuál es el principal problema de la familia del encuestado. Aquí se ponen en los primeros puestos los asuntos económicos, ya que el “alto costo de la vida” ocupa el primer lugar y los “bajos salarios” el tercero. En segundo puesto se encuentra la inseguridad y en cuarto la delincuencia. 

Un 19.1% de los encuestados dijeron que el principal problema de su familia era costo de la vida, 14.5% dijeron que era la inseguridad, 14.2 los bajos salarios y 7.2 la delincuencia. 

Sumando los dos rubros relacionados con lo económico tenemos que un tercio de los mexicanos tiene como principal problema la dificultad económica. Sumando los dos rubros relacionados con la seguridad, tenemos que 22.1 de los mexicanos consideran que su principal problema tiene que ver con la inseguridad. 

A contracorriente también de lo que señala AMLO, que últimamente ha destacado su afán de combatir las adicciones, solo 2.2% de las familias consideran que sea su principal problema.  

Otro matiz: se le preguntó a la gente qué crisis le preocupa más, y un 53.2% respondió que la crisis de seguridad. En noviembre esta crisis fue la que más preocupaba también, aunque en noviembre tenía un porcentaje 4.3 mayor. 

El 38.8% de la gente dijo que lo que más le preocupa es la crisis económica. Este rubro aumentó 3.3% de noviembre a diciembre.  

Siguiendo con el tema de inseguridad, 33.6% de los encuestados dijo que este tema “empeoró” y 24.3% dijo que sigue “igual de mal”. El 24.5% dijo que “mejoró” y 17.6% dijo que sigue “igual de bien”.  

Esta misma pregunta, aplicada a economía arrojó que 35.8% de los encuestados dijo que el tema “mejoró”, mientras que 24% dijo que “empeoró”. 19.3% dijo que sigue “igual de bien” y 20.9% dijo que sigue “igual de mal”. 

En síntesis, en materia de seguridad, los negativos superan a los positivos por 15.8. En economía, los positivos superan los negativos por 10.2.

Otro tema difícil para el gobierno, el desabasto de medicamentos, que a veces ha aceptado y otras ha negado, también se aborda en esta medición, que arroja que 57.8% de los encuestados afirma que en México sí hay desabasto. También, que 43.8% afirma que ha batallado para encontrar el medicamento que necesita. Un 44.2% afirma que no ha tenido problemas. 

 ofv

CRISIS ECONÓMICAINFLACIÓN GENERALINSEGURIDADMÉXICO ELIG

Populares