miércoles, mayo 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

AMLO: Carmen Aristegui, conservadora que “engañó durante mucho tiempo”; es una agresión, dice ella

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la periodista Carmen Aristegui “engañó durante mucho tiempo”, e incluso la acusó de manejar “reportajes calumniosos”. Ella respondió que se trató de una agresión que busca dañar su reputación.

En una nueva andanada contra periodistas pese al ambiente de violencia contra ellos que priva en el país, durante su conferencia de prensa de este viernes el mandatario se fue incluso contra Aristegui, de quien durante muchos años recibió apoyo, a la que sumó al bando de lo que él llama los “conservadores” y acusó de engañar.

En una exposición en la que nuevamente pretendió defender que su hijo haya vivido en una lujosa casona cercana a Houston, lo cual resulta contrario a su supuesta “moral”, López Obrador alineó a Aristegui en el “bloque conservador”, al lado de Claudio X. González, Carlos Loret de Mola y Brozo.

Siguió su diatriba para hablar sobre la “guerra sucia”: “Estar haciendo lo que se hacía de tiempo atrás, lo que hacía el hampa del periodismo, la máxima de que la calumnia, cuando no mancha, tizna”.

Y refirió que en lo de la vivienda que su hijo José Ramón ocupó entre 2019 y 2020, de un valor de más de un millón de dólares, “no hay nada ilegal, nada, absolutamente”. Pero en este asunto, a diferencia de muchas otras ocasiones, omitió hacer referencia a la “moral” prácticamente franciscana que enarbola en todos los casos ajenos (en los que siempre acusa, invariablemente, “inmoralidad”).

En plena furia, posteriormente López Obrador añadió para asegurar la intención de mentir de la periodista: “Además, ya engañaron mucho. Este Lorenzo Córdova era comentarista de radio ahí, con Carmen Aristegui, que también engañó durante mucho tiempo, mucho tiempo. Yo conocí gente que veían en Carmen Aristegui al modelo de comunicación a seguir, la paladina de la libertad”.

Añadió la anécdota de que conoció a una pareja de ancianos que eran muy simpatizantes de Aristegui: “De repente que yo hice un comentario, les digo: ‘Pues tengan cuidado, porque no es así lo de Carmen’. ‘¡No! ¡Cómo nos va a decir eso, cómo nos va a decir eso!’, ofendidos. Y me quieren y yo los quiero muchísimo, pero no, era muy venerada. Murió el señor español y ahí está la señora, muy luchadora, de Guadalajara”.

Y sobre el caso añadió un detalle de hipocresía, tan reprobada por él: “Pero muchísima gente así, y no, no, no, o sea, a la hora de las definiciones se fue, o así pensaba siempre, pero simulaba: está a favor del bloque conservador. Todos estos estos reportajes calumniosos, manejados por Carmen Aristegui”.

Sin embargo, refirió que con anterioridad un conductor de Radio Fórmula le acusó de comprar una casa nueva en Morelia, lo cual, dijo, era falso. En aquella ocasión, dijo él mismo, pudo comentar ese asunto y responder a aquel locutor en una entrevista en la que le dio la oportunidad… Carmen Aristegui.

Sobre quien le dio voz para exponer sus versiones no sólo en esa sino en muchas otras ocasiones, López Obrador aseguró hoy que “engañó durante mucho tiempo”.

Más tarde, Aristegui contestó a los dichos del presidente, y dijo que se trata de una agresión que busca dañar su reputación, aunque aclaró que se refiere a su caso.

“El presidente de un país, en este caso el de México, decida usar los recursos públicos, como el Palacio Nacional y su propio tiempo, para agredir, como lo hace en este caso (me refiero a mi persona). Porque no puedo considerar de otra manera este asunto más que como una agresión directamente del presidente de la República a mi persona”.

La periodista continuó: “Y me queda clarísimo, cada vez más, que el presidente dice cosas que tienen un solo propósito: dañar. Dañar en lo que es más importante para una periodista: dañar la reputación, dañar la trayectoria periodística, dañar la credibilidad, y eso es un asunto que tenemos que tomar conciencia de lo que significa”.

etcetera.com.mx

Populares