lunes, marzo 4, 2024

Top 5 Semana

Noticias

AMLO elegirá a la nueva ministra de la SCJN, anuncia Monreal; la negociación “se cayó”

El senador Ricardo Monreal anunció que “por primera vez en la historia”, un presidente designará directamente a un ministro de la Suprema Corte de Justicia, esto, debido a que Morena no amarró ningún acuerdo sobre las candidatas propuestas para sustituir al ministro en retiro Arturo Zaldívar. 

En declaraciones a los medios, Monreal, que volvió a su curul tras perder en la encuesta interna de Morena ante Claudia Sheinbaum, dijo que había una negociación entre Morena y Movimiento Ciudadano que se “cayó” por lo que, ahora que finalizó el periodo ordinario de sesiones, habrá de ser AMLO quien designe directamente a la ministra. 

Monreal dijo que esto se encuentra en las facultades del jefe del Ejecutivo, aunque nunca en la historia del país un presidente ha hecho uso de la misma. 

“Será la primera vez en la historia del país que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, en razón de la terna rechazada, asuma el presidente su decisión en favor de una de ellas. La primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano”, dijo. 

Agregó que hasta el día de ayer se estaba construyendo un acuerdo con Movimiento Ciudadano para alcanzar una mayoría calificada, no solo para el nombramiento de una nueva ministra, sino también para magistrados de diversos tribunales. 

El lunes, el diario El Universal reportó que el fin del periodo ordinario encontró al Senado con más de cien nombramientos pendientes, entre ellos el de la ministra y de los comisionados faltantes del INAI.

El acuerdo con MC “se cayó, ya no prosperó y será difícil que logremos en las próximas horas la mayoría calificada. La negociación iba muy avanzada, por dos o tres nombres ya no se pudo procesar para magistrados, pero hasta este momento están suspendidas las pláticas, lo que quiere decir es que no hubo acuerdo”. 

Dijo Monreal que los senadores emecistas no quisieron ceder, pues “querían todo: magistrados y Suprema Corte”.  También se negaron a un periodo extraordinario en enero, añadió. 

Populares