AMLO recicla el “¡ya chole!” del gobierno de Peña para descalificar críticas

0
460

En octubre de 2015 el gobierno de Enrique Peña Nieto empezó a difundir un promocional en el que se decía: “¡Ya chole con tus quejas!”. Poco más de cinco años después, el presidente Andrés Manuel López Obrador recicla esa expresión para responder al repudio que ha generado su apoyo a Félix Salgado Macedonio. La respuesta en redes no se hizo esperar en ambas ocasiones.

En el contexto de la aprobación de las reformas estructurales, la administración de Peña Nieto produjo dos anuncios en los que las defendía, los que fueron proyectados tanto en YouTube como en la televisión. Uno de ellos fue muy mal recibido por el tono descalificatorio usado por los publicistas del gobierno contra los críticos.

En el spot se ve a dos carpinteros trabajando; se escucha la radio, en la que mencionan los cambios, y uno de ellos dice: “¡Ay, ya chole con eso de las reformas!”, a lo cual el otro, que porta gorra, responde: “¿Cómo que ya chole? ¿Te acuerdas de lo que pagábamos de luz? Pues mira, ahora pagamos menos”, dice mientras muestra un recibo.

Sigue: “Y todas tus llamadas de larga distancia ahora las cobran como locales. Además, ya nos volvimos formales y nos dieron el Seguro. Y todo esto ¿sabes por qué? Pues por las reformas. Así es que ¡ya chole con tus quejas!”.

La rúbrica era “Mover a México. Gobierno de la República”.

Sin embargo, ante la ola de críticas que generó el spot, fue retirado casi de inmediato del canal de YouTube del gobierno federal, aunque permaneció un poco más en su proyección en la televisión.

Aquel desliz propagandístico del gobierno de Peña Nieto desató una feroz campaña en redes sociales, con los hashtags #YaCholeConEPN y #YaCholeConTusQuejas, en el que se incluyeron mensajes en las que se mostraban fotografías, con escasa vestimenta, de la entonces primera dama, hasta cambios de la frase como “¡Ya chole con tus tranzas!” y todo tipo de reclamos: por corrupción, violaciones a derechos humanos, los crímenes de Iguala, etcétera, y se solicitaba su renuncia.

En esa ola se montó Jenaro Villamil, entonces reportero de Proceso y hoy titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien tuiteó: “#YaCholeConPeñaNieto su corrupción, su ignorancia, su desprecio a la mínima dignidad de los mexicanos”. Y lo acompañó con una caricatura. Este día no ha comentado el uso de la misma expresión por López Obrador en su defensa de Salgado Macedonio.

Cabe mencionar que el spot también provocó reacciones en el exterior, como la del comediante británico John Oliver hizo burla en televisión del promocional del gobierno mexicano: “’Ya basta de tus quejas’. Debo decir que estamos acostumbrados a escuchar a los políticos decir ‘hemos escuchado tu voz’, pero no es común que ellos además digan ‘y es molesto. Así que cierra la boca’”.

Otra expresión de funcionarios que durante el sexenio pasado levantó ámpula fue la de Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, que en una conferencia de prensa realizada el 7 de noviembre de 2014, sobre lo ocurrido en Iguala con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la dio por terminada de la siguiente forma: “Ya me cansé”.

Lo anterior dio lugar al respectivo hashtag, #YaMeCanse, que también originó una ola de reclamos contra el gobierno respectivo.

Una de las usuarias de esa frase fue Claudia Sheinbaum: “#YaMeCanse de un gobierno atroz, indigno, vendepatrias, ligado al narco, soberbio, corrupto, un gobierno que no merecemos los mexicanos”.

“COMO DICEN ALGUNOS”

Este jueves por la mañana, cuestionado acerca de la campaña para que rompa el pacto patriarcal por el que protege a Salgado Macedonio, reiteró sus argucias del miércoles pasado aderezadas con su típico ataque a los medios. Cuando se le insistió sobre la demanda legítima de las mujeres, añadió, con un rostro adusto que expresaba fastidio: “Entonces ya, como dicen algunos, ¿no?: ‘¡Ya chole!’”.

Esta expresión de hastío dio lugar al respectivo hashtag, #YaChole, que ha servido para criticar a López Obrador. “¿Quién iba a decir que AMLO iba a revivir el #YaChole de EPN para defender a Felix Salgado Macedonio? Para proteger a un violador. Este es un claro NO a #PresidenteRompaElPacto”, tuiteó Alfredo Lecona, que acompañó el mensaje con el video de la declaración del presidente.

Lydia Cacho convocó al mandatario a hacer un ejercicio de memoria: “Presidente@lopezobrador_ Se acuerda de cuando en campaña convocó a las feministas y nos dijo que si usted llegaba al poder jamás solaparía a pedófilos, feminicidas y violadores? Que el suyo sería un gobierno para las mujeres o no sería. Se acuerda? #UnVioladorNoSeraGobernador”.

La periodista Dolia Estévez escribió: “Ante el hiriente #yachole, guardan silencio: @LuisaAlcalde @M_OlgaSCordero @nadgasman @tatclouthier y otras más”. Varias de ellas pertenecen al gabinete de quien Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, denominó como “el presidente más feminista de la historia contemporánea”.

A su vez, la editora de etcétera, Alejandra Escobar, tuiteó: “#YaChole de respaldar a un presidente machista. #YaChole de votar por un partido que defiende a presuntos violadores. #YaChole con el desprecio a las víctimas. #YaChole con la impunidad. #YaChole con la violencia de género que este gobierno no puede parar. #YaChole con la 4T”.

El actor Eduardo España consideró: “#YaChole es uno de los argumentos más vergonzosos y lamentables que puede utilizar el presidente @lopezobrador_ para defender lo indefendible. Nuestras mujeres mexicanas merecen ser escuchadas y tratadas con dignidad. Insisto: Vergonzoso y lamentable”.

También legisladoras se unieron al hashtag, como Laura Rojas, Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez, Noemí Reynoso, Martha Tagle y Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

El director de etcétera, Marco Levario, recordó que él se sumó a las críticas de la campaña publicitario del gobierno: “Hace más de cinco años, cuando @EPN enarboló ‘Ya chole con tus quejas’, critiqué al gobierno por ineficaz. Ahora hago lo mismo con @lopezobrador_. A diferencia de sus lacayos que antes cuestionaron a Peña Nieto y ahora callan”. Y reprodujo un tuit suyo de 2015: “El spot ‘Ya chole con tus quejas’ es un retrato hablado de la ineficacia del gobierno”.

Otra que criticó en ambas ocasiones fue la actriz Raquel Garza (famosa por su caracterización de Martha Sahagún), quien este jueves publicó: “#YaChole dice @lopezobrador_ callando voces de mujeres, en un país donde asesinan 10 mujeres al día . Protegiendo a Salgado que tiene tres señalamiento de abuso sexual. La población de mujeres es más alta que la de hombres. Ojalá se refleje en las urnas”.

En 2015, en ocasión de la publicidad gubernamental, Garza escribió: “#YaCholeConSusQuejas #YaCholeConLaImpunidad #YaCholeConTusMentiras #YaCholeConTuIncompetencia #YaCholeConSuCorrupción #YaCholeConEPN”.

Asimismo, con motivo de la expresión de López Obrador se revivió el hashtag #YaMeCansé, con referencias a Murillo Karam, del que se dijo que era el equivalente al #YaChole que arrancó hoy. Se volvió tendencia ese señalamiento.

Para finalizar, la locutora Ana Francisca Vega escribió acerca de López Obrador: “Ese #YaChole lo va a perseguir mucho tiempo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here