miércoles, junio 12, 2024

Top 5 Semana

Noticias

AMLO responde a criticas por suministrar electricidad a Belice

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas lanzadas desde diversos sectores por el acuerdo que tomó con Belice en el que se concretó que México suministrará energía eléctrica a esa nación vecina.

“Estamos hablando de un pueblo hermano, vecino, que lo necesita y la cantidad que se tiene convenida entregarles es verdaderamente mínima. Pero ahí ven a estos que se quejan de apapacho, de falta de apapacho —en alusión a recientes declaraciones del escritor Héctor Aguilar Camín— haciendo un escándalo. ¡Es un escándalo! Nosotros tenemos que ayudar, si podemos, ¿por qué no ayudamos a otros seres humanos si nosotros pertenecemos al partido de la fraternidad universal?”, planteó.

En la mañanera de este jueves, y sin pregunta de por medio, el mandatario se refirió al acuerdo con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y remarcó que se cumplirá con el mismo.

“Ahora todo lo distorsionan, todo. Hablé de que estábamos cumpliendo un acuerdo que teníamos con Belice e hicieron un escándalo. Un acuerdo que tenemos con Belice para ayudarlos y que no les falte energía eléctrica”.

El tabasqueño recordó que antes que existieran fronteras y límites territoriales, toda esta zona del sureste era ola gran nación maya: Belice, Guatemala y Honduras y Chiapas.

“Ahora vamos, nada más para recordar, el 14 de septiembre se cumplen 200 años de la incorporación de Chiapas a México. Le llaman anexión, no me gusta el tanto. Pero Chiapas pertenecía a un gobierno de Guatemala, Capitanía de Guatemala”.

Preparados para ola de calor 

Por otro lado, garantizó que su administración está tomando en cuenta las alertas por las altas olas de calor que se han presentado en el país y las que vienen.

“Sí, estamos tomando en cuenta esa situación que se esta presentando de mucho calor, ,mucho mucho calor. Y los pronósticos es que se va a presentar mucha lluvia huracanes. Entonces, sí estamos atendiendo esto”.

Populares